El atacante de Algeciras ingresará en una unidad psiquiátrica para su diagnóstico definitivo - Alfa y Omega

El atacante de Algeciras ingresará en una unidad psiquiátrica para su diagnóstico definitivo

El juez Joaquín Gadea ha tomado esta decisión tras tener en cuenta el informe de los forenses de la Audiencia Nacional

Redacción
Yassine Kanjaa fue el autor del ataque en Algeciras el pasado 25 de enero. Foto: EFE.

Yassine Kanjaa, el joven marroquí que llevó a cabo el ataque en Algeciras el pasado 25 de enero y que acabó con la vida de Diego Valencia, sacristán de la parroquia de Nuestra Señora de la Palma, e hirió a un sacerdote salesiano, ingresará en una unidad psiquiátrica adscrita a Instituciones Penitenciarias de forma temporal para analizar su evolución y obtener un diagnóstico definitivo.

Según informa RTVE, el juez Joaquín Gadea ha aprobado este traslado provisional después de tener en cuenta el informe de los forenses de la Audiencia Nacional, que señalaron el mes pasado que Kanjaa podría sufrir «un posible trastorno delirante» y ya planteaban la posibilidad del internamiento en un centro psiquiátrico.

Esta cuestión no es baladí, pues puede determinar la atenuación de las penas o, incluso, que sea inimputable. Además, si no se considerase un delito de terrorismo, el caso tendría que ser tratado en un juzgado ordinario.

En cualquier caso, el juez Gadea sigue investigando por supuesto terrorismo yihadista al marroquí de 25 años. En un auto dictado el pasado martes y recogido por El País, afirma que los indicios recabados apuntan a que el ataque «respondía a fines terroristas».

Para ello, ha tenido en cuenta quiénes eran las personas que sufrieron el ataque, los lugares, así como el historial de acceso a internet y la propia declaración de Kanjaa, que no mostró arrepentimiento y dijo que había sido una misión. En ese mismo documento, el magistrado relata todos los pasos del agresor, desde la entrada en la iglesia de San Isidro hasta que asesinó a Diego Valencia.