El arzobispo de La Plata: «Es el gran testamento social del Papa» - Alfa y Omega

El arzobispo de La Plata: «Es el gran testamento social del Papa»

Monseñor Víctor Manuel Fernández analiza la nueva encíclica de Francisco, a la que considera «un gran acto de apertura y diálogo con el mundo». El arzobispo de La Plata es uno de los referentes para el Papa Francisco

Redacción

¿Cómo definiría la nueva encíclica del Papa alguien que ha sido consultado por el Papa en varias ocasiones? Se trata del arzobispo argentino de La Plata, monseñor Víctor Manuel Fernández. «Yo diría que es el gran testamento social del Papa Francisco, porque recoge y profundiza en su visión sobre los grandes temas sociales que desarrolló primero como arzobispo y luego como Papa», asegura el prelado argentino en una entrevista publicada en la Agencia Sir. Fratelli tutti «es un nuevo llamado profético como respuesta a la pandemia, que recoge lo mejor de su pensamiento, madurado y asentado con el tiempo», añade.

Y buena parte de ese pensamiento se centra en la apertura y el diálogo. «De hecho, [la encíclica] en sí mismo es un gran acto de apertura y diálogo con el mundo», sostiene Fernández. «Francisco les habla a todos. Por eso, en varias ocasiones dice “para los cristianos esto significa…”. Está claro que habla para que todos lo entiendan. El título en sí mismo es una expresión de esta enorme apertura».

Pero esta apertura es mucho más importante de lo que parece a priori porque hay una tentación real en la pandemia, que es la de es «responder con un mundo cerrado». Es «lo peor que puede pasar». Además, la actitud contraria tiene resultados. Se pueden ver analizando la respuesta ante la Laudato si. «Muchos agnósticos lo han leído» y «no han dejado de leer también las partes teológicas, porque sintieron que no se sentían perturbados por ellas y que efectivamente tenían un mensaje para ellos también», asegura el arzobispo de La Plata. «Francisco es un maestro del diálogo con el mundo».

En este contexto, destaca «sin duda» la parábola del buen samaritano porque «no puede haber auténtica fraternidad universal sin incluir a los más pequeños, a los heridos, a los abandonados al costado del camino».

Reconciliación nacional

Una de las últimas cuestiones abordadas por la Agencia Sir es el tema de la reconciliación en los momentos en los que esa fraternidad propuesta por el Papa se ha roto. Sin embargo, monseñor Víctor Fernández, arzobispo de La Plata (Argentina), asegura que Francisco «siempre ha preferido la expresión “amistad social”» porque «la palabra “reconciliación” a menudo se manipula y se entiende como una forma de negar la realidad, de renunciar a la justicia, de olvidar la gravedad de lo ocurrido en precedencia. La expresión “amistad social”, colocada en el subtítulo, ilumina el sentido de su llamada al reencuentro, la reconciliación y el perdón. En este tema, Francisco también es muy equilibrado, ya que invita a la memoria clara y la discusión clara, directa y honesta, sin disimulo ni disimulo. Porque lo que no se puede negar, olvidar y esconder se puede perdonar».

Una lectura de Fratelli tuttidesde la Amazonía

Por su parte, el misionero Luis Miguel Modino ha realizado en Vatican news una lectura sobre la encíclica del Papa a partir de la realidad amazónica. El primer concepto que destaca en su reflexión es el de comunidad, que aparece reflejado en los primeros compases de Fratelli tutti: «se necesita una comunidad que nos sostenga, que nos ayude y en la que nos ayudemos unos a otros a mirar hacia delante. ¡Qué importante es soñar juntos!».

En su reflexión, Modino también recoge la denuncia de Francisco ante la colonización cultural, que «se concreta en la tentativa de “imponer un modelo cultural único”, intentando socavar esa dimensión comunitaria». Y subraya el interés del Papa por que todos caigan en «la cuenta de la necesidad de “cuidar el mundo que nos rodea” que “contiene ese cuidarnos a nosotros mismos”».