El Arzobispado de Barcelona denunciará a los autores de un vídeo falso que utiliza a Omella - Alfa y Omega

El Arzobispado de Barcelona denunciará a los autores de un vídeo falso que utiliza a Omella

En la grabación se asegura que el cardenal está enfermo y se pide dinero para sufragar los gastos de su curación

Redacción
El cardenal Juan José Omella, posa en el claustro de la Catedral de Barcelona
El cardenal Juan José Omella, posa en el claustro de la Catedral de Barcelona. Foto: EFE / Quique García.

El Arzobispado de Barcelona ha anunciado en un comunicado que emprenderá acciones legales contra los autores de un vídeo falso que circula en redes sociales en el que se utiliza la imagen del cardenal arzobispo Juan José Omella, anterior presidente de la Conferencia Episcopal Española.

En el vídeo, se especula sobre la salud del cardenal arzobispo y se pide dinero «a la gente de buena voluntad» para hacer frente a la falsa enfermedad de Omella, según el Arzobispado de Barcelona, que ha desmentido la veracidad del contenido audiovisual.

El Arzobispado de Barcelona ha lamentado «el uso de las nuevas tecnologías para generar fake news» y ha anunciado que emprenderá acciones legales contra los autores de este contenido.

Intentos de estafa

Las entidades y personas de la Iglesia no están libres de los intentos de estafa. El vídeo en el que se involucra a Omella se suma a una larga lista, que en los últimos meses ha afectado principalmente a monasterios.

A las monjas de Vilalba, en la diócesis de Mondoñedo-Ferrol, les estafaron 3.000 euros. Los ciberdelincuentes clonaron con inteligencia artificial la voz del vicario general y las religiosas cayeron en la trampa.

Esta realidad afecta especialmente a la Iglesia porque los ciberdelincuentes «se intentan aprovechar de la bondad humana», aseguraba recientemente a este periódico Félix Barrio, director general del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). «Estar siempre a disposición de la gente más necesitada puede ser también una debilidad, porque saben que la Iglesia va a atender rápido y eso puede hacer que caigan más fácilmente en sus trampas».