El arte de quedarse en casa - Alfa y Omega

El arte de quedarse en casa

Catedrales y museos religiosos de toda España se unen para acercar su patrimonio a todos los hogares a través de las redes sociales. Una alternativa para seguir disfrutando de obras maestras en tiempos de confinamiento

Fran Otero
‘Virgen contra la peste’, atribuida a la Escuela de Ribalta. Siglo XVII. Foto: Catedral del Valencia

Todo comenzó cuando la cuenta de Twitter @mustecon, el museo de arte sacro El Tesoro de la Concepción, de la Orotava (Tenerife) lanzaba el siguiente reto a catedrales y museos religiosos: «¿Qué tal si creamos un hashtag para la cuarentena vinculado con el arte? Se aceptan propuestas. A nosotros se nos ha ocurrido #QuedARTEencasa. ¡Lo hacemos?». Pasaban unos minutos de las 10:00 horas del domingo 15 de marzo, cuando tan solo llevábamos unas pocas horas en Estado de alarma, y la propuesta generó un diálogo en el grupo de WhatsApp donde se conectan gran parte de catedrales y museos de arte sacro de toda España, que decidieron empezar al día siguiente.

Así, desde el día 16 de marzo, de lunes a viernes, las redes sociales de una catedral o museo proponen un reto, un tema o una pregunta, el resto se suman, y se convierte en excusa para dar a conocer el inmenso patrimonio religioso que hay en nuestro país.

El primer día le tocó al Museo Catedral de La Almudena de Madrid, que planteó, muy en línea con la situación que vivimos, si en alguna ciudad se habían levantado edificios o surgido devociones y procesiones de acción de gracias ante una epidemia. Una pregunta con la que se puso de manifiesto que en Valencia surgió una devoción a la Virgen contra la peste que llegó a tener una capilla dedicada en la catedral, o descubrimos por qué se tiene tanta devoción a la Virgen de las Nieves en Cuenca, donde tiene un altar en la catedral con la siguiente inscripción: «Reinando los Reyes Católicos Fernando e Isabel, en el año de 1492, esta ciudad fue asolada por una gran peste y encontró en la Santísima Virgen, Nuestra Señora de las Nieves, su remedio».

En las cuatro semanas que lleva en marcha esta propuesta se han abordado, además de las epidemias, otros temas interesantes como las advocaciones de las catedrales, la figura de los santos eremitas, las fiestas patronales, todo tipo de elementos que pueblan los templos catedralicios (criptas, vidrieras, campanas y relojes, elementos de la naturaleza, órganos, claustros), literatura y autores…

La idea, según explica Fernando Fresneda, community manager del Museo Catedral de La Almudena, busca «acercar la cultura y el patrimonio religioso que tenemos en España a los hogares». Además, ante la situación generada por el coronavirus, querían mostrar a la sociedad «una imagen de las catedrales unidas».

Fresneda reconoce que la iniciativa está teniendo muy buena acogida a pesar de la saturación de contenidos que hay en redes sociales estas semanas. Y también les está permitiendo sumar a su grupo catedrales y museos que no estaban y añadir a #QuedARTEencasa nuevas instituciones: «Nos han contactado incluso desde fuera de nuestras fronteras, como es el caso del Museo de Arte Sacro de Lisboa».

Este recorrido por el patrimonio religioso español pude seguirse a través de las cuentas en redes sociales de las catedrales y museos religiosos de nuestro país o con el citado hashtag #QuedARTEencasa. Aunque se comparten en Instagram, Facebook y Twitter, es en esta última red donde está teniendo más repercusión.

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Visitas virtuales

Foto: CNS

Museos Vaticanos

En la página web de los Museos Vaticanos –museivaticani.va– se puede acceder a toda la colección, una de las más importantes de todo el mundo. En ellos se encuentran obras maestras de Egipto o Grecia (Laocoonte y sus hijos) hasta arte contemporáneo (Bacon, Dalí, Chagall o Matisse, entre otros), pasando por el Renacimiento, con figuras como Leonardo o Miguel Ángel. Sin duda lo más atractivo es poder visitar la Capilla Sixtina sin moverse de casa y sin perder un solo detalle.

Museo del Louvre

El museo francés –louvre.fr– propone un recorrido online por las obras más importantes de su colección. Se pueden contemplar desde el ordenador obras tan importantes como el Código de Hammurabi, la Venus de Milo, la Victoria de Samotracia, la Mona Lisa (Leonardo da Vinci), La costurera (Vermeer), La libertad guiando al pueblo (Delacroix) o La gran odalisca (Ingres).

Foto: Museo del Prado

Museo del Prado

La gran pinacoteca española ha reforzado su actividad en su página web y redes sociales para que su colección esté también en todos los hogares. Propone profundizar en obras, recorrer la mitología clásica o jugar en familia. Más información en museodelprado.es.

Metropolitan Museum of Art

Este museo neoyorquino también ha volcado todos sus esfuerzos en su versión online y en redes para hacer llegar su riquísima colección a todo el mundo con nuevos contenidos y la posibilidad de entrar en el museo a través de The Met 360º Project –metmuseum.org–. Merece a pena acercarse a esta pinacoteca que alberga una importante colección de pintura europea con obras de como Cezanne, Monet, Rembrandt o Vermeer, entre otros.

Foto: Museo Hermitage

Museo Hermitage

También podrá viajar a San Petersburgo para disfrutar de las maravillas del Hermitage. A través de su web hermitagemuseum.org, los usuarios podrán visitar cada sala. Se encontrarán la Madonna Litta de Leonardo da Vinci, El Almuerzo de Velázquez o El regreso del hijo pródigo de Rembrandt, entre otras obras maestras.