El 60 % de quienes acuden a Cáritas Madrid a buscar empleo tiene estudios secundarios o superiores - Alfa y Omega

El 60 % de quienes acuden a Cáritas Madrid a buscar empleo tiene estudios secundarios o superiores

La entidad caritativa celebra este domingo, 23 de abril, la Campaña por el Empleo 2023

Sandra Madrid
La entidad caritativa ha presentado sus proyectos relacionados con el empleo. Foto: Cáritas Diocesana de Madrid.

Cáritas Diocesana de Madrid ha presentado este jueves, 20 de abril, una radiografía del perfil de las personas demandantes de empleo en la diócesis, así como el acompañamiento que se realiza desde el Servicio Diocesano de Empleo. La presentación de estos datos coincide con la Campaña por el Empleo 2023 de la entidad, que se celebra el domingo 23 de abril.

Más de 6.100 personas en situación vulnerable han acudido a Cáritas Diocesana de Madrid en el último año buscando un trabajo, con un perfil heterogéneo y cada vez más cualificadas. En este sentido, la entidad apuesta por la formación y la relación con las empresas como pilares fundamentales para generar oportunidades laborales y de desarrollo personal. Ya son más de 300 las empresas colaboradoras.

El objetivo es que «las personas a las que acompañan obtengan una buena formación profesional y que sean un valor añadido, ya que ellas son las respuestas a las necesidades de las empresas», ha señalado la subdirectora del Servicio Diocesano de Empleo, Begoña Arias.

Con el lema Veo veo… talento, Cáritas Madrid muestra la labor de acompañamiento, orientación y formación que se realiza con las personas para que se incorporen de manera estable a un trabajo digno, acorde con sus competencias, que les permita desarrollarse a nivel personal y profesional.

«Trabajar en alianzas»

El director de los Servicios Diocesanos de Cáritas Madrid, David Menéndez, ha afirmado que «sabemos que el empleo es el arma más eficaz para luchar contra la vulnerabilidad y la exclusión. Tenemos que trabajar en alianzas. Hay que buscar a los candidatos y a los aliados, y encajar esas dos partes para que el resultado sea bueno».

En este sentido, ha explicado que «Cáritas Madrid es un gran aliado para las empresas. Es el que están buscando para construir ese mapa de alianzas en materias de responsabilidad social, porque es confiable, transparente, con una experiencia contrastada y con unos buenos resultados». Por ello, ha precisado Ménendez, «la clave de nuestro éxito es conocer a nuestros candidatos y realizar un acompañamiento extraordinario donde tocamos el ámbito no solo profesional, también personal y familiar».

Además, Menéndez ha señalado que «el presente y el futuro se está construyendo con alianza. En las empresas necesitan buenos candidatos y nosotros los tenemos; y los candidatos solicitan un empleo estable y las empresas nos lo pueden dar».

Otro de los hechos destacados es que más del 60 % de las personas que acuden en busca de empleo tiene estudios secundarios o superiores. Con respecto a la cobertura social, son minoría las personas que reciben algún tipo de renta o de prestación social pública. En relación al género, el 62 % son mujeres frente al 38 % de hombres. Y en cuanto a la edad, la mitad de las personas tiene entre 30 y 50 años.

En este aspecto, Nuria Romero, miembro de la Agencia de Colocación de Cáritas Diocesana de Madrid, ha señalado que «creamos una hoja de ruta personalizada que permita cubrir carencias e impulsar destrezas con la formación y capacitación como factor clave de cambio».

«La colaboración con las empresas es crucial para abordar los desafíos del mercado actual. Trabajando juntos podemos crear un camino más sólido para un éxito a largo plazo». En este aspecto, Romero ha puntualizado que «buscamos una alianza basada en la confianza, el compromiso mutuo, la estrategia y la comunicación, con el convencimiento que si la empresa entiende la necesidad de los trabajadores y se involucran en el proceso, estos tendrán más oportunidades de acceso al empleo».

Para ello, además de la información y la orientación laboral, uno de los pilares fundamentales del itinerario de empleo del Servicio Diocesano es ofrecer en los casos en los que sea necesario formación para el empleo en sectores emergentes con carencia de trabajadores y con capacidad para ofrecer más calidad y estabilidad. En el último año se han formado más de 700 personas en 53 cursos propios en sectores emergentes, como cuidados y atención sociosanitaria, logística, oficios y pequeñas reformas, limpieza, hostelería, empleos verdes y eficiencia energética, administrativo o innovación tecnológica.

Ver el valor de la persona

Vivimos una situación sociolaboral compleja fruto de la falta de oportunidades laborales y la subida de los precios, por lo que el problema del empleo no se reduce solo a tener trabajo. Se trata de tener un trabajo digno, que permita a las personas hacer frente a sus gastos y crecer a nivel personal y profesional.

Ese es el propósito de Cáritas Diocesana de Madrid a través del itinerario del empleo por el que pasan cada año miles de personas, el de garantizar que tengan un trabajo decente, acorde a sus necesidades, intereses y capacidades.

Por eso, desde el Servicio Diocesano de Empleo, con el lema de la Campaña de Empleo 2023 Veo veo… talento, retan a mirar más allá. A que veamos el valor de la persona, sus talentos. Ellos miran y ven. Ven a la joven ingeniera, y al hijo que dejó a más de 7.000 kilómetros; ven al médico que trabaja de camarero porque no puede homologar su título; ven a la profesora que huyó de la guerra; ven a personas dispuestas a dejarse la piel por ayudarlas.

Vemos que todos los trabajos son decentes, si las condiciones laborales son dignas y justas. Vemos que para cada uno de esos trabajos hay personas con un perfil acorde a sus capacidades y cualificación, personas que dan lo mejor de sí mismas. Y vemos que la información, la orientación y el empleo abren una nueva ventana a través de la cual se vislumbra un futuro donde brillen su potencial y su talento.