El 40 % de los españoles dice haber sufrido violencia física en la infancia y el 28 %, sexual
«Si casi la mitad de la población dice haber sufrido violencia significa que hay una herida colectiva», dice la ministra de Juventud e Infancia
Un 48,1 % de los adultos de entre 18 y 30 años en España asegura haber sufrido violencia psicológica principalmente por parte de sus padres; y un 40 % afirma que padeció violencia física cuando eran niños. Además, un 28,9 % asegura haber sufrido violencia sexual, que en algunos casos ha seguido en la etapa adulta. Estos son algunos datos de la macroencuesta Prevalencia de la violencia contra la infancia y la adolescencia, presentada el jueves por el Ministerio de Juventud e Infancia y elaborada por SigmaDos.
Según el informe, las personas que más sufren cualquier tipo de violencia durante la infancia o la adolescencia son las niñas, los jóvenes LGTB, los menores migrantes, los que tienen un nivel de estudios inferior a los universitarios o aquellos con algún grado de discapacidad.
Tipos de violencia
La violencia psicológica es la que mayor prevalencia presenta: un 48,1 % de las personas encuestadas la ha sufrido, mientras que el 13,4 % lo ha hecho de manera recurrente o habitual, la mayoría por parte de sus padres. El 22,5 % de las víctimas ha continuado sufriéndola en la edad adulta.
En cuanto a la violencia física, la han sufrido el 40,5 % por cierto de los encuestados y también son los progenitores los principales perpetradores, seguidos de compañeros y del entorno familiar y escolar.
Junto a ellos, el 28,9 % de las personas consultadas asegura haber sufrido violencia sexual, y una de cada diez afirma haber continuado sufriéndola en la edad adulta. Esta forma de violencia la han sufrido más las mujeres (33,6 %) que los hombres (24,4 %), y un 5,3 % de la población de manera recurrente. Los agresores suelen ser las parejas (32,3 %), desconocidos adultos (25,6 %) y amigos o amigas (21 %). También hay violencia en el ámbito de la pareja, que según el estudio han sufrido un 25,7 %, con una repetición del 13,3 % en la edad adulta.

«La violencia contra niñas, niños y adolescentes no es un asunto privado, sino un problema estructural que interpela a toda la sociedad», ha dicho la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego. «Si casi la mitad de la población dice haber sufrido violencia significa que hay una herida colectiva y la respuesta debe ser política».
Hay un tipo de violencia que según el informe está creciendo mucho: la violencia digital. Manifiestan haberla sufrido un 24,9 % de las personas entrevistadas, siendo los principales agresores las parejas (27,9 %), desconocidos adultos (26,3 %) y menores de edad (23,9 %). Los tres tipos de violencia que suceden en mayor medida son haber estado en contacto de forma insistente cuando uno no quería, que hayan enviado mensajes no deseados y que hayan hecho comentarios ofensivos o embarazosos sobre uno.