Educar en la Galaxia Steve Jobs - Alfa y Omega

Educar en la Galaxia Steve Jobs

José Francisco Serrano Oceja

«Sí, sí, son días de muchas noticias. No hay tiempo para verificarlas, ni para escribirlas ni casi para gozarlas. Hay que ir de mata en mata, de zanja en vereda, de vallado en sendero, de sotillo en linde, para no perder tanta anunciación, tanta esperanza. Y se nos va la mayor parte de la delicia sin recogerla»: estas palabras de José Antonio Muñoz Rojas sosiegan el ánimo y sirven de relajo del conocimiento para quienes están ocupados y preocupados por la Galaxia Steve Jobs, que ha irrumpido en el escenario para integrar a la Galaxia Gutemberg y a la Galaxia Marconi. Y como la filosofía no es astronomía, ni los educadores son astronautas, la ocupación y la preocupación por el sujeto educando, por la persona, desde una concepción clásica y, a la vez, hermenéutica de la autoridad, centra estas páginas y su propuesta implícita.

El profesor Agustín Domingo Moratalla es un intelectual de largo recorrido y de ya amplia experiencia, tanto en los ámbitos de la academia como en los de la política. El hecho de que acabe de ser nombrado director de la sección de Valencia, de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo, dice mucho de una trayectoria que, desde la reflexión de la filosofía moral y política, ha tenido siempre en determinados círculos éticos gran relevancia. Su poliédrica obra académica, su personalidad arrolladora e intelectualmente atrayente, y su presencia constante en el foro público, le avalan. Fue un referente para generaciones de jóvenes filósofos y periodistas en la Universidad Pontificia de Salamanca de los años noventa, de la que salió para ocupar una plaza en la Universidad de Valencia.

Este libro, que es mosaico de sus últimos trabajos sobre el desafío educativo de las redes sociales y que se encuadra dentro de un proyecto de investigación de más amplio recorrido, nos ofrece una serie de pistas para la educación responsable, fuera de las distancias apocalípticas y de los buenismos de integración sistémica. Los tres primeros capítulos están dedicados a lo que el autor denomina una reconstrucción antropológica de la educación juvenil, en la que destaca la reivindicación del silencio para una auténtica educación. Los siguientes capítulos se adentran en el espacio de la educación, desde el proyecto de integración de los nuevos medios y de las redes sociales. Esta integración, que está en la base del ecosistema mediático, trasforma las categorías clásicas de la relación entre educación y sociedad en categorías digitales. Y aquí se incluye la pregunta por la ética desde lo que se ha venido en denominar Infoética. Un proceso que es abordado también en un espacio aparentemente no formal como es el del tiempo libre.

Marin Harris escribió que el control del pensamiento consiste no en oprimir a la sociedad, «sino en invitar a los ciudadanos a sumarse a los grandes eventos del poder». Nuestro autor apuesta por profundizar más en la bibliografía sobre filosofía moral y política que en la dedicada a los nuevos Media desde la psicología social y la psicopedagogía. Pero no olvida la realidad y los riesgos que se ciernen sobre la realidad de la educación. La brecha digital, al fin y al cabo, es una brecha antropológica.

Educación y redes sociales
Autor:

Agustín Domingo Moratalla

Editorial:

Ediciones Encuentro

Año de publicación:

2013

Páginas:

224

Precio:

20,00 €