La nueva campaña contra el paro de Cáritas Madrid se centra en las empresas de economía social, que proporcionan empleo a personas de difícil acceso al mercado laboral, proporcionándoles una atención y formación personalizada. Cáritas Española lleva años tratando de impulsar esta línea de acción, pero la crisis económica obligó a que tuvieran que cambiarse sobre la marcha las prioridades. Poco a poco, sin embargo, van emergiendo este tipo de empresas (a día de hoy existen 50, de ellas 13 creadas en los últimos cinco años), que demuestran que otro tipo de economía es posible. Algunas se han visto curiosamente confrontadas con el riesgo de morir de éxito y han optado por poner freno a su crecimiento, ya que, cuando el negocio se expande, es más fácil acabar entrando en dinámicas que terminan por pervertir los fines originales. También en esto las empresas de economía social pueden servir de inspiración y ejemplo para poner coto a un sistema económico que, con demasiada frecuencia, ha perdido la dimensión de lo humano, con las dramáticas consecuencias que vemos a diario.