Ecologistas e Iglesia, de la mano - Alfa y Omega

Ecologistas e Iglesia, de la mano

María Martínez López
Un momento de la Jornada de Oración por el Cuidado de la Creación en 2017
Un momento de la Jornada de Oración por el Cuidado de la Creación en 2017. Foto: Archimadrid / José Luis Bonaño.

La Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación está organizada en Madrid por la Asamblea Episcopal Ortodoxa de España y Portugal y el Arzobispado de Madrid. Comenzará a las 10:00 horas en el colegio de Cristo Rey (Santa Úrsula, 5), con una mesa redonda en la que además de Asunción Ruiz intervendrán el sacerdote ortodoxo Demetrio R. Sáez y el jesuita Jaime Tatay. A continuación, en el Cerro de la Torrecilla de la Casa de Campo, tendrá lugar una oración ecuménica presidida por el cardenal Osoro, por monseñor Policarpo, del Patriarcado de Constantinopla, y por monseñor Timotei, de la Iglesia ortodoxa rumana.

La participación de Asunción Ruiz es uno de los primeros pasos en la incipiente colaboración entre SEO/Birdlife y la Comisión Diocesana de Ecología Integral de Madrid. Fue la organización ecologista la que, hace unos meses, dio el paso de tender la mano a la Iglesia. «La amenaza es tan importante que ninguna asociación o gobierno por si solo puede hacerle frente. Necesitamos instituciones fuertes y sólidas que nos acompañen, y es indudable que la Iglesia es muy fuerte».

Cuando hace cuatro años Francisco publicó la encíclica Laudato si, SEO la recibió con los brazos abiertos. «Es casi un manifiesto ecologista, me hubiera gustado escribirla a mí», bromea su directora. «Es muy sensata; es incontestable. Y es el tipo de ecologismo que nosotros defendemos. Aunque no parece que haya terminado de empapar a toda la Iglesia». Una reticencia, como el escepticismo social generalizado hacia todo lo medioambiental, que atribuye a «las inercias y al miedo al cambio. Un cambio que no implica vivir peor ni renunciar a las tecnologías, sino usarlas a favor de este cambio. Si no nos ponemos a ello, el cambio llegará de todas formas y será mucho más duro».

La implicación de la Iglesia es fundamental para Ruiz porque la conservación de la naturaleza «es ahora mismo una cuestión biológica, económica y social pero también de valores. Y la Iglesia puede ayudarnos a contagiar mucho más valores como el de dar más importancia a las relaciones humanas que a los bienes materiales, como siempre ha defendido».

Por eso, Ruiz se alegró mucho cuando la respuesta de Carlos Jesús Delgado, responsable de la comisión fue «algo así como “me alegra que nos hayas llamado, porque os íbamos a llamar”». Al comienzo del verano, la diócesis ya participó en el proyecto Libera, que SEO organiza con Ecoembes. «Hemos debatido ideas y una de las ideas que barajamos es definir un protocolo para que, a la hora de reformar edificios de la Iglesia, se compatibilice su conservación con la protección de la naturaleza. Por ejemplo, no haciéndolas en pleno período de cría de aves protegidas» que anidan en ellas, o buscando medidas de protección frente a especies dañinas que no perjudiquen a las inocuas.