DVD: Los personajes bíblicos de Lux Vide. La recuperación de una serie clásica - Alfa y Omega

DVD: Los personajes bíblicos de Lux Vide. La recuperación de una serie clásica

La editorial Monte Tabor pone en circulación, en 33 DVD, una memorable serie de televisión sobre personajes bíblicos, que se empezó a emitir en 1993 con Abraham , y terminó en 2002 con el Apocalipsis. Una ocasión estupenda, ahora que vuelve la moda bíblica en televisión

Juan Orellana
Fotograma de Moisés (Moisés y Aarón sostienen las Tablas de la Ley).

La productora Lux Vide, a la que debemos miniseries tan memorables como Prefiero el Paraíso, Santa Rita de Casia o Madre Teresa, coprodujo esta serie con la RAI, Antena 3, France 2 y Turner, entre otros socios internacionales. Los dos primeros capítulos, de 90 minutos cada uno, cuentan la vida de Abraham, que interpreta magistralmente Richard Harris, al que acompaña un soberbio reparto integrado por Barbara Hershey (Sara), Vittorio Gassman (Terah), Maximilian Schell (el Faraón) o Carolina Rosi (Agar). En la línea de las otras producciones de Lux Vide, la miniserie combina la fidelidad a las Sagradas Escrituras con una profundización libre en la psicología y la vida cotidiana de los personajes, lo que consigue un tono dramático muy convincente, alejado de los estereotipos del cine épico. De esta forma, las dudas y los miedos de Abraham se entretejen con su fe y amor a Dios en un retrato sumamente humano, y casi diríamos que bastante actual. Los celos entre Sara y su esclava Agar, las insidias del Faraón, o la perdición de Sodoma, son algunos ejemplos de situaciones muy bien resueltas. Al frente del equipo se puso el director norteamericano Joseph Sargent, experto en dirigir series de televisión a las que ha dedicado toda su vida profesional. El día de su emisión en Italia, el 12 de diciembre 1993, alcanzó un 34,45 % de share, algo realmente asombroso. Justo un año después, se emitió un solo capítulo dedicado a Jacob, dirigido por el británico Sir Peter Hall, proveniente de la Royal Shakespeare Company, y protagonizado por Matthew Modine, actor de larga experiencia en cine y televisión.

En 1995, se superó el éxito con la emisión de los dos capítulos dedicados a Moisés, interpretado por el camaleónico Ben Kingsley. Los grandes Frank Langella y Christopher Lee dan vida a los faraones, en un reparto que también recupera a grandes intérpretes italianos como Anna Galiena (Ptira), o Enrico Lo Verso (Josué). Esta historia, que se consagró en la gran pantalla con la segunda versión de Los diez mandamientos, de Cecil B. de Mille, hacía ahora lo propio en televisión, en una adaptación original, llena de fuerza y provista de una esmeradísima producción. Supervisada musicalmente por Morricone, con una fotografía del ahora director Raffaele Mertes, alcanzó un 36,28 % de share, siendo vista por más de diez millones de italianos la noche de su emisión. Secuencias como las plagas de Egipto, o la separación del Mar rojo, rodadas en una época en la que aún no se había impuesto la revolución digital en los efectos especiales, se concibieron y planificaron con mucho talento y eficacia.

Escena de Abraham (su su hijo Isaac)

Para hacer un cine en casa

El director de Moisés, Roger Young, repitió con José, el hijo de Jacob, con otros dos capítulos, en los que encontramos a Monica Belluci, y a un Ben Kingsley que ahora hace de faraón. Siguieron otros dos capítulos para Sansón y Dalila, en 1996, con nuevo reparto internacional, entre los que destacaron Dennis Hopper y Michael Gambon; Salomón, en 1997, con Roger Young otra vez al frente, que ficha a la gran Maria Grazia Cucinotta y al inmortal Max von Sydow: más de nueve millones de espectadores en una noche; David (1997), Jeremías (1998) y Esther (1999) concluyen este ciclo del Antiguo Testamento, antes de que la productora continuara con el Nuevo.

Que Monte Tabor ponga ahora a disposición del público español, a través de www.dvdbiblia.com, esta serie, que se puede adquirir por capítulos sueltos de 90 minutos cada uno, es una ocasión extraordinaria para las sesiones de cine en casa o cine familiar, en las que también los menores, a partir de nueve años, podrán conmoverse con estas historias emocionantes del Pueblo elegido, nuestros antecesores en la fe.