Tagle, ante el ataque contra Cáritas en Mariúpol: «Pongan fin a la violencia»
El presidente de Caritas Internationalis comparte su «tristeza y conmoción» por la muerte de dos trabajadores cuando un tanque ruso disparó contra la sede de la entidad
El cardenal Luis Antonio Tagle, presidente de Caritas Internationalis, ha compartido este martes su «profunda tristeza y conmoción» por la muerte de dos trabajadoras de Cáritas y cinco familiares suyos durante un ataque ruso contra la sede de Cáritas Ucrania en Mariúpol. Cáritas Ucrania difundió la noticia este lunes, en cuanto recibió la información. Pero todo apunta a que los hechos se produjeron hace casi un mes. En concreto, el 15 de marzo.
«Un tanque ruso disparó contra el edificio», informaba escuetamente el comunicado de la entidad. En su interior, «había personas que se escondían de los bombardeos y buscaban un lugar seguro». El lugar quedó «destrozado».
«Desgraciadamente, no tenemos información exacta sobre las personas que estaban en la oficina en ese momento», explica la entidad. La comunicación es prácticamente imposible y tampoco pueden acceder al edificio. Dos semanas después del ataque, en un encuentro virtual organizado por el Pontificio Instituto Oriental, la presidenta de la entidad, Tetiana Stawnychy, explicó que «en Mariúpol nuestros compañeros se quedaron hasta el último momento posible, y luego fueron evacuados a Zaporiyia», relató.
Allí, no tardaron en empezar a ayudar a sus vecinos desplazados. Este martes, Stawnychy ha pedido a la Iglesia en todo el mundo honrar la memoria de las víctimas con «su solidaridad y oraciones por las familias que sufren, por toda la comunidad de Cáritas Ucrania».
«Una obra santa»
En una entrevista con los medios de comunicación del Vaticano, el cardenal filipino ha manifestado su «pésame y cercanía» a las familias de las víctimas. Al mismo tiempo, ha resaltado, «nuestra tristeza se convierte en un llamamiento a la comunidad internacional para que haga todos los esfuerzos posibles para poner fin a esta violencia, para volver al diálogo y para reconocer a cada persona como hermana».
Dirigiéndose al resto de personas que siguen arriesgándose para ayudar al pueblo ucraniano, el cardenal Tagle afirma que «estáis haciendo una obra santa». Con cada buena acción están sembrando «semillas de verdad, justicia, amor y paz que cambiarán el mundo. Dios se encargará de que vuestros esfuerzos no sean en vano», sino que den fruto.
«Esta dramática noticia deja a la familia de Cáritas horrorizada y conmocionada. Nos unimos al dolor y al sufrimiento de las familias y de nuestros compañeros de Cáritas Ucrania que están viviendo una tragedia», ha afirmado por su parte el secretario general de Caritas Internationalis, Aloysius John.
«El “martirio” en Ucrania, como lo ha llamado el Papa Francisco, debe detenerse, y debe detenerse ahora. La comunidad internacional debe hacer lo imposible para frenar esta masacre de inmediato. Hay que darle una oportunidad a la paz. El conflicto armado y la violencia no son la solución. Se deben salvaguardar las vidas humanas y defender la dignidad humana. Debe garantizarse la seguridad de los civiles», ha añadido.
Apoyo desde España
Los primeros mensajes de condolencia llegaron sobre todo a través de las redes sociales. Natalia Peiro, secretaria general de Cáritas Española, respondía a la noticia con un «¡lo sentimos mucho, queridos amigos! Seguimos unidos, en el dolor y las oraciones. Descansen en paz. #StopWarinUkraine».
Desde el Catholic Relief Service, homólogo de Cáritas en Estados Unidos, se mostraban «devastados» por la noticia. «Gracias por seguir sirviendo a los necesitados». «Sin palabras», añadían desde Cáritas Suiza. «Nuestros pensamientos y compasión con Cáritas Ucrania y todo su personal que trabaja incansablemente por la humanidad».