Don Pozzoli, el salesiano italiano que bautizó al Papa - Alfa y Omega

Don Pozzoli, el salesiano italiano que bautizó al Papa

La Librería Editora Vaticana publica la biografía del misionero que casó a los padres de Jorge Mario Bergoglio y lo bautizó en 1936

Victoria Isabel Cardiel C.
Ferruccio Pallavera escribe sobre el misionero que bautizó al Papa. Foto cedida por Ferruccio Pallavera

«Si en mi familia hemos vivido como verdaderos cristianos ha sido gracias a Don Enrico Pozzoli». Así sintetiza el Papa la determinante influencia de este misionero salesiano –nacido en 1880 en Senna Lodigiana, un pueblecito italiano cercano a la ribera del río Po– en su solidez espiritual. Pozzoli casó a los padres del Papa, Regina y Mario. Y bautizó antes de que cumpliera 1 año al pequeño Jorge Mario Bergoglio, el primer hijo de la familia. Era el año 1936 y este sencillo sacerdote, al que le gustaba la fotografía y tenía un don para escuchar los problemas de la gente, no podía imaginar que siete décadas más tarde aquel recién nacido se convertiría en el primer Pontífice del continente americano. El sacerdote italiano vivió en Argentina desde 1906 hasta su fallecimiento, en 1961. En esta tierra forjada por el sudor de los inmigrantes, Pozzoli entregó su vida a acompañar a estas familias que habían abandonado a la fuerza la pobreza de los años 30 en Italia en busca de un futuro mejor al otro lado del Atlántico. Fue un pastor que no dudó en conseguir a un prestamista para que la familia Bergoglio –a la que apenas conocía entonces– pudiera poner en pie una pequeña droguería con la que salir adelante.

El fotógrafo de almas

Don Pozzoli tenía dos grandes pasiones: la fotografía y los relojes. En cualquier ocasión aparecía con su sencilla cámara de fotos anudada al cuello. En 1925, Pío XI organizó una gran exposición en los Museos Vaticanos para mostrar al mundo todo el bien que los misioneros hacían por el mundo. Los salesianos montaron una expedición por la pampa argentina y Don Pozzoli se encargó de retratar las comunidades indígenas a las que estaban ayudando, así como a las iglesias y escuelas que habían fundado. «Fue un gran confesor que sabía fotografiar el alma de las personas», señala Pallavera.

Sus peripecias vitales han sido reconstruidas por el periodista italiano Ferruccio Pallavera en la biografía Ho fatto cristiano il Papa (He hecho cristiano al Papa), publicada en italiano por la Librería Editora Vaticana (LEV). Bucear en su pasado no ha sido fácil: «Entrevisté a todos los parientes vivos de Don Enrico, pero la media de edad era de entre 80 y 90 años. Además, fue complicado recabar información de los archivos de los salesianos en Argentina por el bloqueo de la pandemia». No obstante, el libro cuenta con un testimonio estrella: el del propio Papa. «Me armé de valor y le mandé una carta con todas las fotos de Don Pozzoli que me había entregado su familia», recuerda. A los pocos días, Francisco le llamó por teléfono y le invitó al Vaticano. «Estuvimos hablando durante más de una hora. Sin esa entrevista no habría podido terminar el libro», asegura.

Pero, ¿cómo era ese misionero que con solo 23 años llegó a Argentina sin saber una palabra de español? «Era un hombre generoso, pacífico, que persiguió la paz durante toda su vida. Sabía entablar un diálogo con los jóvenes y todo el mundo lo apreciaba […]. Fue nuestro padre espiritual. Todos le buscaban cuando tenían un problema, porque sabían que ayudaría a buscar una solución», explicaba el Pontífice en la entrevista con el periodista en julio del año pasado.

Ho fatto cristiano il Papa
Autor:

Ferruccio Pallavera

Editorial:

Libreria Editrice Vaticana

Año de publicación:

2021

Páginas:

222

Precio:

12 €