Alfonso Bullón, director de Mitos al descubierto. 75 aniversario de la Guerra Civil: «Aún hoy se quiere justificar la persecución religiosa»
No se ha contado todo sobre la guerra civil española; y mucho de lo que se ha contado responde más a reelaboraciones ideológicas que a la verdad de los hechos. Valiéndose de una nutrida documentación, el Instituto CEU de Estudios Históricos ha elaborado la serie de documentales Mitos al descubierto. 75 aniversario de la guerra civil española, en los que se desvela, por ejemplo, la participación socialista en el asesinato de Calvo Sotelo, o la organización premeditada de la masacre de Paracuellos…
—¿Por qué una iniciativa como ésta?
—En esta civilización audiovisual en la que nos movemos, quisimos realizar una serie de documentales y llegar a un público más amplio. No son documentales de divulgación, sino de investigación. Manejamos unas cien referencias por guión; incluso presentamos muchos documentos inéditos, resultado de años de investigaciones.
—¿Qué mito se desmonta en el capítulo dedicado a Calvo Sotelo?
—La versión clásica es que fue asesinado por la Guardia de asalto, en represalia por el asesinato del Teniente Castillo. Pero no es verdad: a casa de Calvo Sotelo va una camioneta cargada con guardias de asalto, pero comandada por un socialista; y el que dispara a Calvo Sotelo no es un guardia de asalto, sino un socialista, escolta de Prieto. Nada más comenzar la Guerra Civil, militantes de las Juventudes Socialistas se llevaron la instrucción abierta para investigar el asesinato; y diputados socialistas se encargaron de encubrir a los autores. Este capítulo muestra muy bien cómo era el ambiente en la España de 1936. No era una situación política normal.
—¿Por qué surge entonces el mito de la Segunda República como paradigma de la democracia?
—La Segunda República se muestra desde el principio como un régimen muy radical, de tipo antirreligioso, y también excluyente de todos aquellos que no son republicanos. De ahí que la convivencia resulte imposible desde octubre de 1934. No se podía convivir en un régimen en el que uno de los principales partidos trata de hacer una insurrección armada. El resultado es un ambiente político muy crispado.

—Otro de los temas que abordan es el de la represión.
—Por ejemplo, de la represión en Badajoz se habla basándose en las crónicas de Jay Allen, que no estuvo en Badajoz aquellos días. La represión en Badajoz fue importante, pero dudo que más que la que hubo en Toledo, y de la que nadie habla.
—También está Paracuellos…
—Ésa fue la mayor matanza que hubo en la guerra. Se dice que Paracuellos fue una matanza llevada a cabo por incontrolados, pero existen actas de una reunión entre anarquistas y comunistas para ver cómo llevar a cabo los fusilamientos; y también hay que tener en cuenta que había que pasar por 30 controles para atravesar Madrid.
—También dedican un capítulo a la persecución religiosa.
—Hubo miles de personas a las que mataron por el simple hecho de ser católicas. Es muy llamativo que, en pleno siglo XX, se produjeran tantas salvajadas. Y son cosas que ya habían pasado antes de la guerra, con persecuciones y quema de conventos durante la República, que resultaban impunes. Era una forma de civilidad republicana.
—¿Qué es lo que más le ha sorprendido al preparar los documentales?
—Ha sido escuchar a excombatientes republicanos cómo justifican hoy la persecución religiosa. También me ha sorprendido escuchar los testimonios de los combatientes carlistas, porque era un grupo con unos ideales completamente distintos.
Mitos al descubierto. 75 aniversario de la guerra civil española es una serie de 13 documentales históricos que analizan los acontecimientos más llamativos de la contienda nacional. El trabajo cuenta con dirección y guión de los historiadores don Alfonso Bullón de Mendoza y don Luis Togores. En la serie participan historiadores de diversas tendencias, y hay entrevistas a protagonistas que vivieron los hechos en primera persona y recreaciones fidedignas elaboradas con elementos de época. Entre los temas abordados se encuentran El asesinato de Calvo Sotelo; El asedio del Alcázar de Toledo; La batalla de Madrid; La masacre de Paracuellos del Jarama; Requetés, soldados de otro siglo; La persecución religiosa; o Los intelectuales españoles y la Guerra Civil.
Los documentales se pueden ver en La Otra hasta el 25 de julio, los miércoles a las 10:15 horas; y en Mitos al descubierto 75 aniversario de la guerra civil española. Una vez se emita, está prevista su comercialización.