Diez consejos que seguir cuando nuestros hijos tengan móvil - Alfa y Omega

Diez consejos que seguir cuando nuestros hijos tengan móvil

Propone establecer un contrato con compromisos por ambas partes y un control periódico de los padres

Redacción
Los padres deben advertir a sus hijos de los peligros de las redes sociales. Foto: CNS.

En el Día de Internet Segura, la Asociación Española de Protección de Datos y Unicef proponen la Guía que no viene con el móvil, con diez claves que debes tener en cuenta antes de regalar a tus hijos un teléfono móvil.

1
Planifica la llegada del móvil

Para dárselo, valora el grado de madurez para su edad. Puedes utilizar un contrato familiar para establecer un compromiso por ambas partes.

2
Supervisa y pon normas y límites

Asegúrate de que el móvil no les quite tiempo de otras actividades clave en su desarrollo (dormir, estudiar, jugar offline, etc.). Al principio puedes ayudarte de algún software de control parental, pero no te relajes, en tu mano está la mejor supervisión.

3
Cuidad los datos en redes sociales

Guíalos en las redes sociales, cuáles pueden utilizar y cuáles no. Conversa sobre los peligros que se pueden encontrar en internet y las redes sociales y sobre el manejo de sus datos, que quizás pueden ver más personas de las que esperan. Configurad juntos el perfil de la red social para que no todo el mundo pueda ver lo que se publica.

4
Interésate por sus videojuegos

El dispositivo que más se usa para jugar es el móvil. Los videojuegos ofrecen entretenimiento, socialización
y aprendizaje. La mayoría ya no son una fuente de ocio solitaria sino conectada con otras personas, lo que conlleva las ventajas y riesgos de las redes sociales y, por lo tanto, aplicar las mismas precauciones. Ofréceles juegos adecuados a su edad y madurez.

5
Conoce con quién habla

¿Con quién juegan? ¿Qué contactos tienen en sus redes sociales? ¿A qué personas siguen? Respetando
su privacidad, interésate por estas cuestiones. Enséñales a no compartir información ni fotografías personales con desconocidos, ya que puede llevar a situaciones de ciberacoso, chantaje.

6
Estimula su sentido crítico

Las acciones y decisiones en internet también tienen consecuencias. Antes de publicar en redes o reenviar fotos, vídeos o audios en los que aparecen otras personas, deben asegurarse de que la otra persona está de acuerdo con que se haga. No deben difundir información sobre otras personas por internet sin su consentimiento. Tampoco deben crear o difundir informaciones falsas o mal intencionadas. Explícales las posibles consecuencias de lo que se envía o se publica. Lo que hoy parece algo simpático o una buena idea puede tener consecuencias impredecibles.

7
Muéstrate abierto a ayudar

Enséñales que pueden contarte cualquier situación que les haya hecho sentir incómodos. Estar disponible para ayudar a tiempo puede evitar que la situación sea más grave, especialmente si el contenido que han visto en la red implica peligro, provoca ansiedad o miedo, o si el contenido es sexual o violento.

8
Tú respondes por tus hijos e hijas

Expresar una burla o publicar contenidos sensibles de otras personas puede vulnerar sus derechos e ir contra la ley. Los padres o tutores legales responden civilmente por los daños y perjuicios materiales y morales causados por las infracciones administrativas o delitos cometidos por sus hijos menores de edad.

9
Garantiza un espacio de desconexión

Comparte con ellos la necesidad de tener momentos libres de tecnología para toda la familia que permitan el acceso a otro tipo de experiencias que beneficien su desarrollo, o simplemente porque necesiten estar concentrados en sus estudios o su descanso.

10
Observa cómo se sienten en su vida digital

Identifica de manera temprana cualquier situación que esté afectando a su bienestar físico y mental. Presta atención a sus emociones, especialmente a cambios de humor o reacciones fuera de lugar tras períodos de uso intensivo. Estos comportamientos nos pueden revelar otros problemas que, no siendo causados por la tecnología, se manifiesten en su interacción.