Díaz Ayuso: «La IA tiene muchos beneficios, pero mal utilizada puede causar estragos»

Díaz Ayuso: «La IA tiene muchos beneficios, pero mal utilizada puede causar estragos»

Empantallados.com y GAD3 presentan el estudio El impacto de la IA en la educación en España. «Su desarrollo ha de ir acompañado de una formación ética y humanista», ha reclamado Narciso Michavila

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
Isabel Díaz Ayuso
Padres y profesores han de ir «de la mano», ha pedido la presidenta de la Comunidad de Madrid. Foto: J. L. V. D.-M.

La confianza de padres, alumnos y profesores hacia la inteligencia artificial está en constante aumento en nuestro país, según el estudio El impacto de la IA en la educación en España, realizado por Empantallados.com y GAD3 y presentado este lunes en Madrid.

El barómetro muestra que el 69 % de los padres y madres ya ha utilizado alguna vez la IA y el 57 % cree que tiene un impacto positivo en la educación de sus hijos. Por eso, aunque más de la mitad no ve bien que sus hijos la empleen para las tareas escolares, el 40 % de los progenitores reconoce haberlo hecho para ayudarles a hacerlas.

Por su parte, el 73 % de los profesores afirma haberse valido de la IA en alguna ocasión para preparar sus clases y complementar los contenidos de sus materias. Mientras, el 82 % de los alumnos ya la usan para estudiar sus asignaturas y el 40 % se asoma a ella de forma frecuente como fuente de información, según el estudio.

«La inteligencia artificial tiene muchos beneficios en la educación, pero mal utilizada puede causar estragos», ha afirmado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante el acto de presentación del informe. «Son peligros que antes no teníamos los que vivimos infancias más protegidas», ha añadido.

En este sentido, ha reclamado que padres y profesores «vayan de la mano» en un mundo en el que «no todo es malo», pero en el que se necesita «reflexión e información» para usar estas herramientas «de manera inteligente». Así, ha demandado «controles éticos» por parte de creadores y administraciones. También «un refuerzo de los valores clásicos de la escuela tradicional» para que, «bien empleada, la IA nos traiga grandes descubrimientos y una notable calidad de vida para las próximas generaciones».

Narciso Michavila, presidente de GAD3, durante su intervención
Narciso Michavila, presidente de GAD3, durante su intervención. Foto: J. L. V. D.-M.

«No se le pueden poner puertas al campo», ha señalado Narciso Michavila, presidente de GAD3, al constatar el incremento del uso y del interés por la IA en el mundo. «Pero su desarrollo ha de ir acompañado de una formación ética y humanista», ha precisado. Esta nueva tecnología «requiere contención, ya que no todo lo que se puede hacer en este ámbito es bueno de por sí».

«La irrupción de la IA muestra que no es otro avance tecnológico más, sino que podría suponer un nuevo paradigma», ha afirmado Michavila. Por tanto, la actitud adecuada «no es prohibir, sino preparar a los jóvenes en un sentido humanista», ya que «si no somos capaces de conservar lo que tenemos, será imposible avanzar».

«Como todas las herramientas tecnológicas, en sí misma la IA no es ni buena ni mala», ha abundado Elena Martínez, responsable de Empantallados.com. «Ofrece muchas posibilidades y al mismo tiempo presenta algunos desafíos», por lo que «el reto es educar a los menores en su uso responsable», ha señalado.