Día Mundial del síndrome de Down, una oportunidad para acabar con los estereotipos
La presentación de una película, una colección de obras de arte y una campaña para reivindicar el acceso al empleo de las personas con síndrome de Down son algunas de las iniciativas en este día
Este 21 de marzo se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down, una jornada que fue instaurada en 2012 por la Asamblea General de las Naciones Unidas y que, año tras año, pretende luchar contra los prejuicios establecidos y crear conciencia.
Según la Federación Española de Síndrome de Down, este síndrome es la causa de discapacidad intelectual y de alteración genética humana más común, y se calcula que afectaría a al menos 5,4 millones de personas en todo el mundo.
El lema de este año es Acabar con los estereotipos y quiere aumentar la conciencia pública sobre la importancia de la autonomía de este sector. Además, también quiere ser una reivindicación ante las limitaciones que cuentan estas personas para acceder a un empleo estable y digno.
Campaña #Extracapacitados
En este día, la asociación Down España ha presentado la campaña #Extracapacitados que, bajo esa etiqueta y junto a un video de humor, pretende «llamar la atención sobre algunas de las barreras a las que se enfrentan las personas con síndrome de Down cuando buscan empleo», señalan en su página web. Y señalan también que agradecen a las empresas que sí apuestan por la inclusión.
Según un informe de European Down Syndrome Association (EDSA), el 95 % de las personas con síndrome de Down no consigue trabajo. Por eso, desde Down España también han organizado un «coloquio reivindicativo» donde se exigirán los cambios necesarios para que su acceso al mercado laboral esté garantizado, «tal y como reconoce la Convención de los derechos de las personas con discapacidad», informan.
Miradas convertidas en obras de arte
La Fundación Jérôme Lejeune en España inaugurará una colección de obras digitales (NFTs) que, bajo el título 21 Miradas, nos acercará a las creaciones de diversos artistas digitales. Todas ellas están basadas en las miradas de personas con Trisomía 21 (nombre específico del síndrome) y muestra cómo ven ellos el mundo que les rodea.
La colección será presentada en Madrid, y en el evento los protagonistas se convertirán en modelos por un día y desfilarán por una alfombra roja mostrando los diferentes diseños de las obras.
Valentina, el ejemplo de una niña
El pasado martes se presentó en la Casa del Cinema de Roma una película española de animación en la que participa la primera actriz de doblaje con Síndrome de Down, Alice Gennaro. Ella precisamente es un ejemplo de perseverancia, ya que tiene una larga experiencia laboral y personal relacionada con el cine y el diseño gráfico publicitario.
El largometraje lleva por nombre Valentina y trata sobre el sueño que tiene una niña con este síndrome de ser trapecista. Ya disponible en cines, la película ha llegado a Italia gracias a la adaptación en colaboración con la Asociación Italiana de Personas con Síndrome de Down (Aipd).