Detienen a una pareja por 93 robos en iglesias de Cantabria
«El sagrario estaba abierto, pero gracias a Dios no se habían llevado las formas», dice uno de los párrocos afectados
La Guardia Civil ha detenido a un hombre y una mujer acusados de al menos 93 robos en iglesias de 82 localidades, la mayoría en Cantabria, pero también en Asturias y Palencia. Según ha informado la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, que estaba acompañada por el obispo de Santander, Manuel Sánchez Monge, los supuestos ladrones se llevaban la recaudación de los templos y también algunos objetos religiosos.
Por lo general, la pareja no obtenía un botín muy cuantioso, pues asaltaban templos rurales alejados de los principales núcleos urbanos, pero sí «causaron daños de consideración» al acceder al interior de las iglesias. En el Santuario de Nuestra Señor de Valvanuz, sin embargo, sustrajeron 1.000 euros procedentes de los donativos recogidos en el belén navideño y en los lampadarios.
La preocupación del párroco del templo mariano, Ángel Antonio Murga, al que todo el mundo conoce como Gelo, era que no se hubieran llevado al Señor. En efecto, «cuando llegué me encontré el sagrario abierto, pero gracias a Dios no se habían llevado las formas, ni las habían desperdigado por el suelo, sino que las habían dejado encima del altar», explica en conversación con Alfa y Omega.
Año Santo Lebaniego
A pesar de la detención, el obispo de Santander, que ha reconocido que estos robos han mantenido «en vilo» a la comunidad eclesial, ha pedido a los sacerdotes que extremen las precauciones. Según el prelado y la Guardia Civil, se sospecha que el inicio del Año Santo Lebaniego, que comenzó el pasado domingo 16 de abril, pueda suscitar el interés de nuevos ladrones atraídos por el aumento de los peregrinos en la zona y los donativos que estos dejan.
Ante esta advertencia, Gelo, que dice sentirse «sobrecogido», ha decidido tomar cartas en el asunto. «La verdad es que hemos sacado los objetos de más valor», asegura.
En cualquier caso, la Guardia Civil ha montado un dispositivo de seguridad en la zona con motivo del año jubilar, que es, precisamente, el que ha acabado con la ola de atracos. Una patrulla de este dispositivo dio el alto a un vehículo sospechoso en la localidad de Tama. Días más tarde, en Quijas, otra identificó a la misma pareja llevando en el vehículo herramientas similares a las de Tama, con las que, supuestamente, habrían perpetrado los asaltos.