Delegado municipal de Familia de Madrid: «Hay que llenar Madrid de chulapos y chulapas»
Para revertir el crecimiento negativo, el Ayuntamiento ha creado una ayuda económica con el objetivo de favorecer la natalidad. José Fernández Sánchez destaca la labor de la diócesis en favor de la vida
—Es una ayuda pública atípica. Lo habitual es que haya gente que se quede fuera o en la lista de espera. En este caso, eso no ocurre.
—No. Todo el que lo solicite y cumpla los requisitos va a recibir la subvención. Nadie se va a quedar fuera. De hecho, tenemos un presupuesto de 17,3 millones de euros, pero el importe podría incrementarse en función de la demanda.
—¿Cuáles son los criterios de acceso?
—La ayuda es universal. No hay limitación por renta de la unidad familiar ni por edad de los padres. Tan solo hay que ser español o extranjero con residencia legal en España y estar empadronado en la ciudad de Madrid al menos en los últimos cinco años. Basta con que uno de los dos progenitores esté empadronado. Y no estar privado de la patria potestad de los menores.
—¿Qué importancia tienen la natalidad y la conciliación para el Ayuntamiento de Madrid?
—Para nosotros es fundamental. Estamos a favor de la vida y de la natalidad. Queremos celebrar cada nacimiento en la ciudad. Hay que llenar Madrid de chulapos y chulapas. Y más en un contexto, que afecta al conjunto de Europa y de España, donde vemos un crecimiento vegetativo negativo. En los últimos 15 años la natalidad ha descendido alrededor de un 30 %. Son cifras muy importantes. Es verdad que en Madrid ya se está revirtiendo esta situación. En diez de los 21 distritos los nacimientos superan a las muertes, pero, en conjunto, todavía hay más fallecimientos que nacimientos. El año pasado hubo una diferencia de 83 personas. Esto nos ha hecho reflexionar, hasta el punto de que hemos puesto en marcha un Plan de Fomento de la Natalidad y la Conciliación. Lo llevaba el alcalde José Luis Martínez-Almeida en su programa electoral y le estamos dando cumplimiento. El año pasado se registraron, según el padrón, 26.213 nacimientos, lo que supone 558 más que en 2023.
—¿Qué otras acciones forman parte del plan de natalidad?
—Incluye, por ejemplo, la Beca Infantil Plus, que se ha puesto en marcha este curso 2025-2026 con un presupuesto de 5,1 millones de euros. Es casi un millón más que el curso pasado. Para nosotros es importante garantizar la libertad de elección de los padres, que puedan llevar a sus hijos a la escuela infantil de 0 a 3 años que estimen oportuna y que mejor les cuadre para su conciliación. En paralelo, estamos ampliando la red municipal de escuelas infantiles. En enero está previsto llegar hasta la 80 repartidas en los 21 distritos de la ciudad. La próxima se abrirá en el distrito centro y el resto están proyectadas para los distritos de Salamanca, Retiro, Usera y El Cañaveral.
Las familias madrileñas pueden solicitar desde el pasado martes, 4 de noviembre, las ayudas económicas por nacimiento o adopción recogidas en el Plan de Fomento de la Natalidad y Conciliación 2024-2029 del Ayuntamiento de Madrid. En esta primera convocatoria de ayudas directas podrán beneficiarse los menores nacidos o adoptados entre el 1 de junio de 2025 y el 31 de agosto de 2026. La cuantía que percibirá cada familia asciende a 500 euros por el primer hijo, 750 euros por el segundo y 1.000 euros por el tercero y siguientes.
—¿Darle la vuelta al crecimiento vegetativo es solo una cuestión económica?
—Para nada. La economía está implicada, desde luego, pero los temas de la familia y la vida van mucho más allá. De hecho, estas ayudas de las que estamos hablando van a ir acompañadas de una campaña informativa con el lema La bonita movida de tener un hijo. Hay que ser claro, y permíteme la expresión, tener hijos es una movida, pero es de las positivas. Y nosotros queremos acompañar ese proceso con políticas públicas claras.
—El que se ha metido en una buena movida —la de tener un hijo— ha sido el alcalde José Luis Martínez-Almeida. ¿Él también se va a poder beneficiar de la ayuda? ¿Qué importancia tiene el ejemplo del alcalde, al que le vimos disfrutar de su baja de paternidad?
—Sin duda, el alcalde de Madrid y todo su equipo creemos en la familia. Y sí, el alcalde, como cualquier otro, puede pedir la ayuda. También la puede pedir, por cierto, la portavoz del grupo mayoritario de la oposición, el Grupo Más Madrid, doña Rita Maestre, que ha tenido un segundo hijo recientemente. La familia es la institución básica de la sociedad. Para nosotros, que somos un partido de centro-derecha inspirado en el humanismo cristiano, la familia es clave. Lo vimos en la pandemia, donde todos fuimos acogidos por nuestras familias. Al final, sin familias no hay vida.
—¿Qué le parece el trabajo de la Iglesia en Madrid en el ámbito de la vida?
—La Iglesia desarrolla un papel clave en la sociedad. Por eso, el alcalde quiso estar el pasado domingo junto a la Virgen de la Almudena. Madrid no se entiende sin su Iglesia y la labor tan extraordinaria que hace en favor de la vida. La Iglesia está con Madrid y Madrid con la Iglesia. Desde una institución como el Ayuntamiento sentimos admiración por lo que representa la diócesis para el conjunto de la ciudad. Respeto absoluto. Como ejemplo, hablo de nuestra colaboración con las parroquias para detectar casos de soledad no deseada. Al final, a menudo ocurre que la primera persona que puede detectar un caso de soledad es el sacerdote y así se puede intervenir con celeridad.