Ediciones Sígueme acaba de publicar Introducción a los principios de conocimiento y otros escritos, una selección de textos del gran filósofo ruso Vladímir Soloviov (1853-1900). Traducidos directamente del ruso por Miriam Fernández Calzada, que además firma el prólogo, este libro ofrece una magnífica posibilidad de introducirse en el pensamiento de uno de los intelectuales más brillantes del llamado siglo de plata ruso.
El texto más relevante y extenso es Los principios filosóficos del conocimiento integral. Introducción histórica general. Sobre la ley del desarrollo histórico. Se trata de un ensayo de 1877 que parte de la pregunta acerca del sentido y el fin de la existencia. Casi nada. Escrito cuando el autor solo tenía 24 años y después de una estancia en el extranjero, se trata de un bosquejo del sistema filosófico que Soloviov consagrará en sus obras más destacadas, escritas entre 1877 y 1880: Los principios filosóficos del conocimiento integral, Conferencias sobre la divinohumanidad y Crítica de los principios abstractos. Con estos títulos, ya se figurará el lector que la lectura requiere cierto interés por las grandes cuestiones filosóficas. Sin embargo, quien se adentre en las páginas de este ensayo encontrará pasajes preciosos. No en vano es el autor uno de los grandes literatos de su tiempo.
Nuestro filósofo diferencia tres esferas de la naturaleza humana: la razón, la voluntad y el sentimiento. Tienen el mismo valor, de modo que ninguna de ellas prevalece sobre las demás. La vida humana ha de aspirar a integrarlas de modo que se enriquezcan entre sí. Soloviov ve en los procesos epistemológicos, sociopolíticos y artísticos un espacio en el que se aúnan la verdad, el bien y la belleza. Desde la epistemología, nuestro autor nos conduce a una antropología filosófica de enorme actualidad.
De entre los otros ensayos, me permito destacar el de 1891 Sobre la caída de la cosmovisión medieval, que contiene fragmentos luminosos: «La esencia del verdadero cristianismo es el renacimiento de la humanidad y del mundo en el espíritu de Cristo, la transformación del reino del hombre en el Reino de Dios (que no es de este mundo)». O «aquellos a los que les espanta la idea de que el espíritu de Cristo actúa a través de personas que no creen en Él, no tienen razón ni siquiera desde su mismo punto de vista dogmático». No es un libro fácil, pero sí profundo, enriquecedor y muy bello.
Vladímir Soloviov
Sígueme
2024
160
17 €