Defensor del Pueblo: «Voy a pedir formas de colaboración concretas a la Iglesia»
Ángel Gabilondo subraya que no están sometiendo a la Iglesia a juicio con su informe sobre los abusos
El defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha afirmado este martes que va a pedir a la Conferencia Episcopal Española (CEE) que haga aportaciones sobre casos concretos, sobre la situación de congregaciones religiosas e incluso sobre archivos, este último, «el principal problema».
«Claro que habrá que colaborar. Si no van a participar, voy a pedir a la Iglesia formas de colaboración muy concretas. Necesitamos la colaboración de toda la sociedad y espero que la CEE no se quede al margen de la sociedad», ha dicho durante un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum.
Aunque esta petición no se ha materializado y, por tanto, no conoce cómo va a ser la respuesta, sí ha reconocido que «en muchos sectores de la Iglesia no he notado mucho entusiasmo».
Gabilondo ha recordado que el trabajo que está llevando a cabo nace de una encomienda del Congreso de los Diputados y será este organismo el que decidirá qué hace con el informe. «Será un informe equitativo, lo más completo posible y que sirva para la adopción de medidas legislativas, ejecutivas y judiciales. Nosotros no hacemos el juicio. No estamos sometiendo a ninguna institución a juicio», ha añadido. El objetivo, ha señalado, es relatar hechos, dirimir responsabilidades y buscar «caminos de reparación y medidas para que esto no vuelva a suceder».
Del mismo modo, ha defendido que la comisión que ha creado es plural y que dentro de ella hay personas comprometidas en proyectos de la Iglesia católica. Eso sí, ha recordado que la suya no es una comisión vinculada a la CEE. «La CEE ha seguido su camino», ha agregado.
Para concluir con este tema, Gabilondo ha confirmado que hasta al momento la unidad de víctimas ha atendido a 230 personas. «Son 230 con su nombre y apellido y que reúnen los requisitos para ser consideradas víctimas», ha continuado.
«Hemos elegido un camino, que es el de escuchar a las víctimas, escucharlas en un clima de confianza. Es muy importante escuchar», ha concluido.
Revisión del rechazo en frontera
Tras ser preguntado por la investigación de la tragedia en la valla de Melilla que causó la muerte de 23 migrantes el pasado mes de junio, ha mostrado su preocupación sobre varias cuestiones. Una de ellas son los fallecidos, pues no se han determinados las causas de las muertes ni siquiera se han hecho autopsias.
También ha citado los procedimientos de rechazo de frontera y ha pedido que ser revisen los protocolos. «Los que quieren pedir asilo tienen dificultades para hacerlo. ¿Por qué creen que van a jugarse la vida si tuviesen un lugar donde pedir asilo? Deberían poder acceder a los consulados, pero tienen que arriesgar su vida. Esto es extraordinariamente importante», ha explicado.
En concreto, ha citado la realidad de los migrantes que llegan de Sudán, pues «se concede asilo al 90 % de los que llegan». «Tenemos que avanzar en las reformas del reglamento de extranjería para hacer posible el acceso legal y seguro», ha concluido.