Décimo aniversario de la reapertura de la catedral de Tarazona: «Generó mucha expectativa» - Alfa y Omega

Décimo aniversario de la reapertura de la catedral de Tarazona: «Generó mucha expectativa»

El templo se reabrió en 2011 con un nuevo altar mayor, cuya dedicación se celebró el 20 de abril durante la Misa crismal. «Hubo tres días de puertas abierta para que la gente pudiera ver las obras que se habían realizado»

José Calderero de Aldecoa
Foto: Diócesis de Tarazona

La catedral de Nuestra Señor de la Huerta, de Tarazona, «data de la época de la reconquista, del siglo XIII». Se construyó «a las afueras de la ciudad en el lugar en el que los mozárabes estuvieron asentados en tiempos de la ciudad musulmana», explica Ignacio Tomás, deán de la seo, quien subraya además la «amalgama grande de estilos: encontramos gótico francés, construcciones mudéjares, partes del renacimiento y del barroco». 

Pero a pesar de los siglos de historia, este martes 20 abril la diócesis turiasonense celebra el décimo aniversario de la dedicación del nuevo altar y de su reapertura. No es para menos. El templo se cerró definitivamente en 1992 –tras varias intervenciones para lograr salvarla– y no se volvió a abrir hasta el año 2011. El motivo, «la catedral tenía problemas estructurales desde el siglo XIX por la construcción de un nuevo coro que se había hecho tres siglos antes y por su situación en una zona donde hay muchas aguas», señala el deán. 

Con un periodo tan largo de cierre, «la catedral generó grandes expectativas en todos los turiasonenses», recuerda Tomás, y entre el 16 y el 18 de abril se celebraron unos días de «puertas abiertas para que la gente pudiera ver las obras que se habían realizado». Y ya el miércoles 20 de abril de 2011, miércoles santo se reabrió definitivamente el templo y se realizó la dedicación del nuevo altar durante la Misa crismal. 

Foto: Diócesis de Tarazona

Misa y vídeos 

De eso hace ahora una década y el aniversario se va a celebrar con una Misa de acción de gracias, a las 20:00 h., en la propia catedral, aunque esta no estará presidida por el obispo de la diócesis. «Se encuentra en la Conferencia Episcopal Española, pero se decidió mantener la celebración el 20 de abril al ser un día emblemático», subraya el deán, quien se lamenta también porque «las circunstancias no son muy buenas. La ciudad está cerrada por la COVID-19 al haberse registrado numerosos contagios en las semanas pasadas». 

Además, el Cabildo Catedralicio y la diócesis de Tarazona van a realizar una serie de videos –el primero ya está disponible en el canal de YouTube de la diócesis– para dar a conocer las distintas actuaciones que se han llevado a cabo durante la rehabilitación de la catedral y también las que todavía quedan por ejecutar.