«Dar a conocer Tierra Santa es contar el quinto Evangelio» - Alfa y Omega

«Dar a conocer Tierra Santa es contar el quinto Evangelio»

El Papa Francisco ha recibido este lunes a miembros de la redacción de la revista Tierra Santa por su centenario

Redacción
El Papa recibe a una delegación de la Custodia de Tierra Santa. Foto: Vatican News.

«Dar a conocer mejor la Tierra Santa, la cuna del cristianismo, los venerables santuarios donde se llevó a cabo la redención del género humano». Estas palabras incluidas en la primera edición de la revista Tierra Santa hace 100 años y escritas por su fundador, el entonces custodio Ferdinando Diotallevi, fueron recordadas este lunes por el Papa Francisco en el encuentro que ha mantenido con 50 personas, entre miembros de la redacción de la revista y de la Custodia de Tierra Santa. A todas ellas, el Pontífice les ha agradecido la labor que realizan.

«Dar a conocer Tierra Santa significa transmitir el quinto Evangelio, es decir, el entorno histórico y geográfico en el que la Palabra de Dios se reveló y luego se hizo carne en Jesús de Nazaret, por nosotros y para nuestra salvación», ha dicho Francisco. También significa, ha continuado, conocer a las personas que viven allí hoy, la vida de los cristianos de las distintas Iglesias y denominaciones, pero también la de los judíos y musulmanes. El objetivo es «construir, en un contexto complejo y difícil como el de Oriente Medio, una sociedad fraterna».

En este sentido, ha agradecido a los miembros de la publicación que no se hayan limitado a hacer su trabajo con una mirada desde fuera, sino que hayan ido al «encuentro con las personas donde y como son». Y también que se hayan acercado a las realidades «más difíciles y sufridas» como las de Siria, Líbano, Palestina y Gaza. «Sé que intentáis presentar las historias del bien, las de la resistencia activa a los males de la guerra, las de la reconciliación, las de la recuperación de la dignidad de los niños despojados de su infancia, las de los refugiados», ha completado, según informa Vatican News.

Una propuesta de fraternidad

Y les ha pedido: «Cuenten la fraternidad que es posible: la fraternidad entre cristianos de Iglesias y confesiones desgraciadamente todavía separadas, pero que en Tierra Santa a menudo están ya cerca de la unidad. Hablar de la fraternidad que es posible entre todos los hijos de Abraham, judíos, cristianos y musulmanes. Hablar de la fraternidad eclesial que se abre a los migrantes, a los desplazados y a los refugiados, para devolverles la dignidad de la que se vieron privados cuando tuvieron que abandonar su patria en busca de un futuro para ellos y sus hijos».

Al concluir, el Pontífice –que ha pronunciado su discurso sentado porque le dolía una pierna– ha subrayado que a través de los medios de comunicación social los miembros de la revista Tierra Santa pueden enriquecer la fe de muchos, incluso de aquellos que no tienen la oportunidad de peregrinar a los lugares santos. Por ello, los ha animado a mantener su compromiso al servicio del Evangelio, pues es una preciosa contribución para los creyentes de todo el mundo y, al mismo tiempo, apoya a los cristianos que viven en la tierra de Jesús.

Con el presidente de Bosnia

La situación en la zona de los Balcanes y las relaciones bilaterales han centrado las conversaciones que han mantenido este lunes en el Vaticano el presidente de Bosnia, Željko Komšić, y el Papa Francisco, según ha informado la Oficina de Prensa de la Santa Sede, que ha indicado que Komšić también se ha reunido con Paul Gallagher, secretario para las Relaciones con los Estados.

El comunicado explica que en el encuentro se han puesto de manifiesto las buenas relaciones bilaterales existentes. Del mismo modo, explica que se ha abordado la realidad interna del país, reiterando la necesidad de promover la igualdad jurídica y social de todos los ciudadanos, y se han tratado cuestiones regionales, como la situación de los países de la zona y la ampliación de la Unión Europea.