Cuatro de las cinco religiosas ancianas de Belorado están ya en otros monasterios - Alfa y Omega

Cuatro de las cinco religiosas ancianas de Belorado están ya en otros monasterios

Mario Iceta expone en un comunicado que las exreligiosas de Belorado están siendo investigadas por «coacciones, trato degradante y otros delitos» hacia estas mayores

Rodrigo Moreno Quicios
Las religiosas ancianas de Belorado en una imagen distribuida por las propias cismáticas. Foto: ABC

El arzobispo de Burgos, Mario Iceta, que es también comisario pontificio de los monasterios de Belorado, Orduña y Derio, ha emitido un comunicado en la tarde de este martes informando de que «cuatro de las cinco hermanas mayores ya están en casa», acogidas en monasterios de la Federación de Clarisas Nuestra Señora de Aránzazu, tras la intervención judicial en el monasterio de Orduña. Según detalla, la actuación se produjo el pasado 18 de diciembre, cuando «la autoridad judicial, un médico forense y la Guardia Civil» intervinieron para «rescatar a las hermanas mayores» y evaluar su estado de salud.

«Condiciones insalubres» y «trato degradante»

Iceta explica que, tras el traslado al Hospital Universitario Basurto de Bilbao, «los facultativos decidieron el ingreso de tres de ellas debido al gran deterioro en que se encontraban», consecuencia de «condiciones insalubres, precarias y deficitarias» en las que vivían, «tal y como ellas mismas han manifestado». Las otras dos hermanas, que no requirieron ingreso hospitalario, «participan ya normalmente y con alegría de la vida de los monasterios» que las han acogido.

En la tarde del 23 de diciembre, continúa el arzobispo, «dos de las tres hermanas mayores que permanecían desde el jueves en el hospital han sido dadas de alta» y «han sido recibidas fraternalmente en los monasterios de la Federación». Solo permanece ingresada «una hermana, que presentaba un mayor deterioro en su estado de salud».

Las exreligiosas a la salida del Juzgado de Briviesca. Foto: ABC/Rubén Ortega

En el plano judicial, Iceta subraya que el Juzgado de Instrucción número 5 de Bilbao ha acordado, como «medida cautelar de protección», «la prohibición de aproximarse a las hermanas mayores por parte de las ocho exreligiosas cismáticas, de sus abogados y procuradoras», en el marco de una instrucción por «coacciones, trato degradante y otros delitos».

El rescate de las mayores es «una inmensa alegría»

El arzobispo informa también de varias resoluciones judiciales recientes. La demanda por vulneración de derechos fundamentales presentada por las autodenominadas asociaciones Monasterio de Santa Clara de Belorado y de Derio «ha resultado inadmitida», al considerar el tribunal que «dichas asociaciones no existen legalmente y carecen de capacidad para otorgar poderes de representación». Esta decisión, añade, «confirma la incapacidad de doña Laura García de Viedma para representar a los monasterios», como ya resolvieron instancias judiciales anteriores.

En el mismo sentido, Iceta señala que esas asociaciones «carecen de personalidad jurídica» y han sido excluidas tanto del procedimiento de desahucio del monasterio de Derio como del proceso de resolución del contrato de compraventa del monasterio de Orduña.

Otra exreligiosa de Belorado a la salida del juzgado. Foto: ABC/Rubén Ortega

Finalmente, el arzobispo expresa la esperanza de que esta «dolorosa situación» encuentre «una resolución conforme a Derecho y a la Justicia» y destaca que «la certeza de que las hermanas mayores vivirán la Navidad en un monasterio de hermanas pobres de Santa Clara» constituye «una inmensa alegría». Reitera, además, «la disposición a recibir fraternalmente en la Iglesia Católica a quienes libre y conscientemente decidieron abandonarla».