Cuatro ambulancias más para Ucrania, de parte del Papa - Alfa y Omega

Cuatro ambulancias más para Ucrania, de parte del Papa

Los vehículos serán enviados al país como «gesto de cercanía en uno de los lugares más dolorosos, azotado por la guerra desde hace tres años», ha dicho el limosnero pontificio

José Calderero de Aldecoa
Ataque el pasado 19 de marzo contra una zona residencial en Ucrania
Ataque el pasado 19 de marzo contra una zona residencial en Ucrania. Foto: OSV News / Alina Smutko, Reuters.

Da igual las circunstancias en las que se encuentre, el Papa Francisco no se olvida de la guerra en Ucrania. Tampoco de la situación en Gaza, a donde llama casi a diario para conocer cómo se encuentran los fieles de la parroquia de la Sagrada Familia. En el caso de Ucrania, a la diplomacia para tratar de poner fin al conflicto, ha sumado la caridad.

El último gesto lo ha anunciado este lunes el Dicasterio para el Servicio de la Caridad, dirigido por el limosnero pontificio, el cardenal Konrad Krajewski: El Santo Padre enviará próximamente cuatro ambulancias a las zonas de guerra en Ucrania, en un nuevo «gesto de cercanía en uno de los lugares más dolorosos, azotado por la guerra desde hace tres años».

Junto con las ambulancias, y un grupo de conductores, el país también recibirá al propio cardenal polaco, que se ha asegurado de que los vehículos dispongan «de todo el instrumental médico necesario para salvar vidas humanas en zonas de guerra». Krajewski ya ha visitado Ucrania una decena de veces.

La última vez que el limosnero recaló en esta zona de guerra fue en diciembre de 2024, cuando llevó a Ucrania un pequeño hospital móvil en el que incluso realizar intervenciones quirúrgicas. En esa ocasión era una especie de regalo de Navidad. Ahora, como ha dicho el cardenal, es un signo de «este tiempo de renacimiento pascual», que coincide con el tercer aniversario del conflicto. «Tres años que para el Santo Padre son un aniversario doloroso y vergonzoso para la humanidad», concluye el comunicado del dicasterio.