«Cuando vas en una silla de ruedas, poder volar es terapéutico»
Tras ocho años de juicios, Carlos de Albert consiguió que en España las personas con discapacidad pudieran obtener la licencia de piloto de planeador. Este sábado 130 de ellos podrán surcar los cielos durante la Jornada de Aviación Adaptada
Elizabeth Heilmeyer era piloto de aviones, tuvo un accidente y se quedó en silla de ruedas. Cuando pasó un tipo de todo aquello, quiso recuperar su licencia de piloto, pero se encontró con que la Administración le prohibía esa posibilidad a pesar, incluso, de que en España existía un avión adaptado a las personas con discapacidad.
«Lo increíble de todo esto es que no podía recuperar su licencia en España, pero podía ir a Alemania, su país de origen, sacársela, volver y volar aquí con la licencia europea-alemana», recuerda Carlos de Albert, presidente de la asociación Aviació Adaptada. «Todo el mundo le decía que se fuese a Alemania y que volviera, pero dijo que no, que ella vivía aquí y que iba a luchar por los derechos de todas las personas con discapacidad».
Justo antes de iniciar la batalla judicial, Heilmeyer y De Albert, que también va en silla de ruedas y que tampoco conseguía que le dejaran sacarse la licencia de piloto, se conocieron. «Nos contamos nuestras mutuas dificultades y decidimos querellarnos contra Aviación Civil y Fomento, al mismo tiempo que creamos la asociación Las Sillas Voladoras en 2005», explica Carlos en conversación con Alfa y Omega.
A partir de ahí se sucedieron los juicios. Todos perdidos hasta que llegaron al Tribunal Supremo después de casi ocho años, y ganaron. «Nos dieron la razón. “¿Por qué no les dejáis volar si aquí tenemos en España un avión homologado y en otros países también se permite?”, les reprendió el TS», asegura el presidente.
Su empeño, y la sentencia, permitieron que el 8 de agosto de 2008 «viéramos cumplido nuestro sueño». Aquel día «salió publicada en el BOE la orden ministerial que permite a las personas con discapacidad motora sacarse la licencia de piloto de planeador». Un hito histórico.
Jornada de aviación
De esta forma, Elizabeth y Carlos se convirtieron es los primeros pilotos de planeadores de España. Una experiencia parecida la podrán vivir hasta 130 personas con discapacidades de todos los tipos que este sábado 1 de octubre van a poder surcar los cielos gracias a la Jornada de Aviación Adaptada organizada por la asociación Aviació Adaptada en el aeródromo de Igualada – Òdena.
«Es un día de fiesta. Vamos a tener talleres, exposiciones, zona de bar, vamos a hacer fideuá para todos, un DJ con discapacidad amenizará el encuentro», detalla De Albert. La actividad más especial, sin embargo, será el vuelo que podrá disfrutar cada persona con discapacidad. «Les llevamos hasta el avión, les explicamos cómo funciona todo, les montamos y les damos alas durante 20 minutos».
Según el presidente, la experiencia —que será posible realizar gracias a trabajo desinteresado de 100 voluntarios y a unas grúas especiales que ayudarán a las personas con discapacidad a subirse a los aviones— es terapéutica. «Una persona con movilidad reducida, como es mi caso, siempre tiene en la cabeza el tema de la accesibilidad, si podrá ir a este sitio, o a este otro, o no estará adaptado para la silla de ruedas». Ante este desasosiego constante, «el subirse a un avión y poder volar por encima de todas esas preocupaciones, de todos esos espacios a los que nunca podrás acceder, pues es una sensación increíble, te olvidas absolutamente de tu discapacidad y te centras en disfrutar de las vistas impresionantes».
Precisamente, la entidad organizadora de la jornada, Aviació Adaptada, trabaja para acercar a las personas con discapacidad al mundo de la aviación, que es una de las actividades más inclusivas que existe. «De hecho, los pilotos con discapacidad compiten en la misma categoría que el resto de pilotos».