Cristo reina en la Cruz - Alfa y Omega

Cristo reina en la Cruz

Papa Benedicto XVI
Benedicto XVI

El último domingo del año litúrgico, la Iglesia nos invita a celebrar al Señor Jesús como Rey del universo. En el pasaje evangélico, Pilato pregunta a Jesús: ¿Eres tú el rey de los judíos? Jesús aclara la naturaleza de su reino y de su mismo mesianismo, que no es poder mundano, sino amor que sirve.

Jesús no tiene ninguna ambición política. Sabe que el reino de Dios es de otro tipo, no se basa en las armas y la violencia. En la Cruz, el supremo acto de amor, resplandecerá el reino prometido, el reino de Dios. Jesús establece su reino, no con las armas y la violencia, sino con la aparente debilidad del amor que da la vida.

El reino de Dios es un reino completamente distinto a los de la tierra. El poder de Cristo no es el de los reinos de la tierra, que surgen y caen, sino el de la verdad y el amor.

Con su sacrificio, Jesús nos ha abierto el camino para una relación profunda con Dios: en Él hemos sido hechos verdaderos hijos adoptivos, hemos sido hechos partícipes de su realeza sobre el mundo. Ser, pues, discípulos de Jesús significa no dejarse cautivar por la lógica mundana del poder, sino llevar al mundo la luz de la verdad y el amor de Dios. Se trata de una invitación apremiante que se dirige a todos y cada uno de nosotros: convertirse continuamente en nuestra vida al reino de Dios, al señorío de Dios, de la verdad.

Sed imitadores de Jesús, el cual, ante Pilato, en la situación humillante descrita en el Evangelio, manifestó su gloria: la de amar hasta el extremo, dando la propia vida por las personas que amaba. Ésta es la revelación del reino de Jesús.

(25-XI-2012)