Creo en Jesucristo, su único Hijo, nuestro Señor - Alfa y Omega

Creo en Jesucristo, su único Hijo, nuestro Señor

(del Compendio del Catecismo de la Iglesia católica: tras el , los del Catecismo completo)

Redacción

82 (436-440.453) ¿Por qué Jesús es llamado Cristo?

Cristo, en griego, y Mesías, en hebreo, significan ungido. Jesús es el Cristo porque ha sido consagrado por Dios, ungido por el Espíritu Santo para la misión redentora. Él es el Mesías esperado por Israel y enviado al mundo por el Padre. Jesús ha aceptado el título de Mesías, precisando, sin embargo, su sentido: bajado del cielo (Jn 3, 13), crucificado y después resucitado, Él es el siervo sufriente que da su vida en rescate por muchos (Mt 20, 28). Del nombre de Cristo nos viene el de cristianos.

83 (441-445.454) ¿En qué sentido Jesús es el Hijo unigénito de Dios?

Jesús es el Hijo unigénito de Dios en un sentido único y perfecto. En el Bautismo y la Transfiguración, la voz del Padre señala a Jesús como su Hijo predilecto. Al presentarse a sí mismo como el Hijo, que conoce al Padre (Mt 11, 27), Jesús afirma su relación única y eterna con Dios su Padre. Él es el Hijo unigénito de Dios (1 Jn 4, 9), la segunda Persona de la Trinidad. Es el centro de la predicación apostólica: los apóstoles han visto su gloria, que recibe del Padre como Hijo único (Jn 1, 14).

84 (446-451.455) ¿Qué significa el título de Señor?

En la Biblia, Señor designa ordinariamente al Dios soberano. Jesús se lo atribuye a sí mismo, y revela su soberanía divina con su poder sobre la naturaleza, los demonios, el pecado y la muerte, y sobre todo con su resurrección. Las primeras confesiones de fe proclaman que el poder, el honor y la gloria que se deben a Dios Padre se le deben también a Jesús. Él es el Señor del mundo y de la Historia, el único a quien el hombre debe someter de modo absoluto su libertad personal.