Creo en el Espíritu Santo
(del Compendio del Catecismo de la Iglesia católica: tras el nº, los del Catecismo completo)
141 (717-720) ¿Cuál es la obra del Espíritu Santo en Juan el Bautista?
El Espíritu colma con sus dones a Juan el Bautista, el último profeta del Antiguo Testamento, quien, bajo la acción del Espíritu, es enviado para que prepare al Señor un pueblo bien dispuesto (Lc 1, 17) y anunciar la venida de Cristo, Hijo de Dios: aquel sobre el que ha visto descender y permanecer el Espíritu, aquel que bautiza en el Espíritu (Jn 1, 33).
142 (721-726.744) ¿Cuál es la obra del Espíritu Santo en María?
El Espíritu Santo culmina en María las expectativas y la preparación del Antiguo Testamento para la venida de Cristo. De manera única la llena de gracia y hace fecunda su virginidad, para dar a luz al Hijo de Dios encarnado. Hace de ella la Madre del Cristo total, es decir, de Jesús Cabeza y de la Iglesia su cuerpo. María está presente entre los Doce el día de Pentecostés, cuando el Espíritu inaugura los últimos tiempos con la manifestación de la Iglesia.
143 (727-730.745-746) ¿Qué relación existe entre el Espíritu y Jesucristo, en su misión en la tierra?
Desde el primer instante de la Encarnación, el Hijo de Dios, por la unción del Espíritu Santo, es consagrado Mesías en su humanidad. Jesucristo revela al Espíritu con su enseñanza, cumpliendo la promesa hecha a los Padres, y lo comunica a la Iglesia naciente, exhalando su aliento sobre los apóstoles después de su resurrección.