El sábado celebraremos la festividad de san José, y por ese motivo este viernes llega a nuestras pantallas la última película de Andrés Garrigó, un documental sobre la figura del padre terrenal de Jesús. Aunque el comienzo del filme nos traslada al Nazaret de tiempos de Cristo, no estamos ante una película de recreación histórico-bíblica sobre la persona de san José, sino, más bien, ante una película que retrata y documenta la actuación intercesora del santo patriarca en el momento actual. El documental relaciona la creciente devoción a san José con la crisis que vive la familia y, en especial, la paternidad. Esta ilustración de la actualidad del santo incluye una panorámica a su devoción a lo largo del mundo, y un racimo variopinto de testimonios que constatan la intervención milagrosa de san José, tanto en la historia reciente como en el momento presente. En Corazón de padre encontramos, además, la aportación de historiadores del arte y teólogos especialistas, como los sacerdotes José María Alsina, Javier Vila o fray Donald Calloway.
También aparecen las declaraciones de numerosos religiosos que pertenecen a congregaciones vinculadas a la devoción a san José, y, por último, los testimonios de múltiples personas cuya vida ha cambiado milagrosamente a causa de la intercesión del esposo de la Virgen. En este apartado son llamativos algunos ejemplos sobre la importancia del matrimonio y la familia, como el de Israel Sanabria, escolta privado, casado y con 14 hijos, que cuenta su retorno a la fe a los 20 años. Su familia tiene una especial devoción a san José, y rezan el rosario los miércoles, que es el día dedicado al santo. O el de Tomás Borrell, odontólogo, cuyo encuentro con san José le cambió su forma de vivir el trabajo y la familia. Otro testimonio es el de la escultora Elena Pilar, una artista no creyente enferma a la que se le encarga hacer una escultura de José para una plaza de Nazaret. El padre putativo de Jesús no solo le cambió el corazón, sino que le sanó el cuerpo. Otro artista es Xavier Bartomeus, pagano dedicado a un arte de temática radical y que se convierte tras su paso por un retiro espiritual al que acude por casualidad. Las conversiones del comunista Tristán Boj, o del chapero Gilberto Rafael, son también impactantes. Un caso milagroso es el que relata Pierre Dumoulin, un sacerdote francés que había estado de misionero durante 20 años en Kazajistán y Georgia. Allí trató por todos los medios de levantar un templo católico, pero ni la gente del pueblo georgiano –ortodoxos–, ni el Gobierno se lo permitieron. Fue amenazado incluso con armas. Entonces el sacerdote pidió la intercesión de san José y milagrosamente hoy no solo existe el templo, sino que tiene anexo un monasterio de benedictinas.
Por último, el documental recorre diversos santuarios dedicados a san José, como el santuario de Montreal –el mayor de todos–; el de Cebú (Filipinas); la iglesia de San José, en Nazaret; la Sagrada Familia o San José de la Montaña –ambas en Barcelona–; el santuario de Cotignac, o el monasterio de San José de Bessillon, en Francia.
Andrés Garrigó
España
2022
Documental
+7 años