Consternación en Myanmar por la posible demolición de la catedral de Taungoo  - Alfa y Omega

Consternación en Myanmar por la posible demolición de la catedral de Taungoo 

La junta militar alega la ampliación de unas excavaciones arqueológicas, mientras que el deán pide «clemencia para que al menos salven el edificio principal de la iglesia»

Redacción
Catedral del Sagrado Corazón de Taungoo, en Myanmar
Catedral del Sagrado Corazón de Taungoo, en Myanmar. Foto: Dennis Lo.

En Myanmar, la junta militar ha ordenado la demolición de la histórica catedral católica del Sagrado Corazón en Taungoo, junto con una serie de sitios religiosos budistas, bajo el pretexto de ampliar las excavaciones arqueológicas en la antigua ciudad de Ketumati, capital histórica del siglo XVI. La orden de demolición, publicada recientemente por la agencia UcaNews, se dirige a sitios considerados dentro de la «zona cultural» del lugar, donde también se incluyen monasterios, conventos, un centro de retiro y una pagoda.

Los fieles locales han expresado su conmoción y dolor ante la noticia. A través de este medio, el deán de la catedral Xavier Wine Maung ha asegurado que la comunidad se siente impotente ante la posible demolición de una iglesia que «forma parte de esta zona desde que el cristianismo comenzó a crecer aquí». De esta forma, ruega para preservar al menos la estructura principal del templo: «Mi única esperanza es pedir clemencia y pedirles que al menos salven el edificio principal de la iglesia».

Esta catedral «tiene un gran significado personal» porque ha sido el lugar donde generaciones enteras han sido bautizadas, casadas y enterradas, siendo un refugio espiritual para ellos. Por eso, feligreses como Andrew han expresado a esta agencia que «como católicos estamos muy tristes» y confirman que algunas demoliciones ya se están llevando a cabo en zonas cercanas. «Parece que el verdadero objetivo son precisamente los grupos religiosos budistas y cristianos», apunta.

Jacinta, otra habitante de la zona, va más allá y reconoce que «los católicos no nos atrevemos a plantear nuestra preocupación como grupo minoritario en Myanmar, pero en este caso también se oprime a la religión mayoritaria». Además, tiene dudas sobre «si al menos podremos obtener un terreno sustitutivo de las autoridades tras la demolición de la catedral».

La historia de la catedral se remonta a finales del siglo XIX, cuando los británicos cedieron un terreno en Taungoo a los misioneros del Instituto Pontificio de Misiones Extranjeras, quienes establecieron la iglesia. Sin embargo, aquella construcción fue destruida en la Segunda Guerra Mundial y en el año 1987 se construyó la actual catedral.

Esta orden de demolición se suma a las muchas otras heridas sufridas por la Iglesia católica en Myanmar. Según recoge la agencia AsiaNews, investigaciones independientes señalan que más de 300 edificios religiosos —tanto cristianos como budistas— han sido destruidos por ataques aéreos o redadas, provocando el desplazamiento forzoso de algunos obispos a otras diócesis.