Congreso sobre los mozárabes en Córdoba: «Una fe que produjo mártires» - Alfa y Omega

Congreso sobre los mozárabes en Córdoba: «Una fe que produjo mártires»

Expertos en la cultura mozárabe y testigos de la Iglesia perseguida participarán en el II Congreso internacional sobre historia de los mozárabes que organiza la diócesis de Córdoba en abril

Redacción
Detalle del cartel del congreso

El obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández, ha presentado este jueves el programa del II Congreso internacional sobre historia de los mozárabes que bajo el título de Pasado, presente y futuro de una comunidad bajo dominio islámico se celebrará en la ciudad andaluza del 15 al 18 de abril.

Monseñor Demetrio Fernández ha recordado la importancia de Córdoba no solo para la liturgia sino también para la cultura mozárabe, primero como capital de la Bética Romana y después como capital del Califato. Por esta razón, «Córdoba quiere ahondar en la investigación de la cultura mozárabe, porque es punto fundamental de referencia».

El obispo de Córdoba ha subrayado también la decidida labor de los mozárabes en la transmisión de la fe cristiana, de ahí que este congreso venga a «captar la esencia de esa fe tan fuerte que produjo mártires y se transmitió de generación en generación».

Durante la presentación, la directora académica del Congreso, profesora de la Universidad de Sevilla Gloria Lora ha destacado la arriesgada propuesta que supone esta cita en la que van a intervenir «no sólo autoridades en la materia, sino también testigos directos del drama que se vive en algunas zonas donde los cristianos son perseguidos por su fe».

Junto a ellos, arqueólogos, arabistas, paleógrafos y filólogos «irán desgranando aspectos sobresalientes de esta parte de la historia, como el impacto que produjo la implantación de un nuevo orden político y religioso de carácter islámico sobre la cristiandad del reino de Toledo, cómo se comportó su aristocracia ante este gran cambio y cómo se transformó la vida de los vecinos a quienes no les quedó más remedio que aceptar la nueva religión».

El congreso se completará con un programa de actividades paralelas entre las que destacan exposiciones, mesas redondas, dos lucernaria u oficios de vísperas en la catedral de Córdoba y una Misa solemne en rito hispano-mozárabe.