Francesc Torralba Roselló, profesor de Filosofía en la Universidad Ramón Llull y consultor del Pontificio Consejo de la Cultura, es un autor de moda, y este libro suyo también. De entre sus muchos trabajos, destacaríamos sus estudios sobre ética, sobre los padres de la sospecha, y sobre filosofías de Oriente y el budismo. Muestra de ello es su libro con la monja budista de Katmandú J. Wangmo, Cartas sobre Dios y el Buda, en el que señala que «soy partidario de una espiritualidad que no excluya el patrimonio de las religiones, que sepa alimentarse de lo mejor que han aportado estas tradiciones al progreso integral de la Humanidad».
Ser un autor de moda significa, entre otras cosas, que tiene un público fiel y que mantiene una relación fructífera con ese público, que se amplía a medida en que se extiende en apariciones mediáticas y en nuevos abordajes temáticos. Y, sobre todo, que cuenta con el apoyo de un grupo editorial, o de varios. Nuestro autor representa a una nueva generación de profesores universitarios, de intelectuales vivientes, que no tiene complejos a la hora de hacer confesión de su fe cristiana en diálogo con la modernidad y con la postmodernidad. En el caso que nos ocupa, su trabajo ha estado circunscrito principalmente a los ambientes eclesiales y culturales de Cataluña, como lo demuestra, por ejemplo, el hecho de que Jesucristo 2.0 fuera editado, por primera vez, en catalán.
Nuestro autor confiesa que, con este libro —que no es un libro sobre Jesucristo, ni una biografía o cristología al uso—, «he querido dejar constancia de lo que pienso y de lo que creo, de lo que me mueve y da sentido a mi vida». Y lo hace en diálogo con los que son sus interlocutores, sus coetáneos: «La mayoría de mis amigos son profesionales liberales, con más de cuarenta años, y separados». Para saber qué piensa y cree, qué cree y piensa, articula el contenido de este libro. Comienza con varios textos, a modo de ensayo, sobre los agnósticos, sobre la fascinación por Extremo Oriente, sobre los alejados, las nuevas formas de religión del trabajo, del consumo, del deporte, sobre los fatigados y cansados y sobre los nómadas espirituales, entre otros. Después se adentra en responder a una serie de preguntas que tiene como leitmotiv lo que denomina la opción por Cristo, que transforma el mundo y que es la respuesta última que ofrece en cada uno de sus artículos.
Debemos referirnos a los autores de los que se nutre y a los que cita con frecuencia. El primero de ellos, Soren Kierkegaard, de quien se confiesa especialmente deudor; luego están, entre varios, D. Hammarskjöld, J. Guitton, R. Guardini, L. Wittgestein, K. Rhaner, Peter Wust. Otros, como el teólogo J. M. Tilliard, sirven para plantear cuestiones de fondo que, seguro, se tratarán en posteriores trabajos, como, por ejemplo, si somos los últimos cristianos que vivimos el cristianismo de una determinada forma. Temas que, seguro, nuestro autor abordará en géneros más densos, profundos y precisos que los del limitado ensayo.
Francesc Torralba Roselló
PPC
2012
304
22,05 €