CONFER se suma a la petición de una regularización extraordinaria de migrantes
Denuncia «la corrupción de un sistema que no es coherente con el compromiso de asilo» y «la participación de mafias» en el acceso a las solicitudes
La Conferencia Española de Religiosos (CONFER) se ha sumado al documento emitido por la Provincia Eclesiástica de Madrid el pasado 7 de marzo. En él, José Cobo, arzobispo de Madrid; Antonio Prieto, obispo de Alcalá de Henares, y Ginés García Beltrán, obispo de Getafe, pedían, entre otras medidas, una «regularización extraordinaria» de migrantes.
A través de un comunicado, CONFER ha suscrito «la preocupación expresada» por estos tres obispos respecto «a la falta de coordinación y atención estructurada en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, además de la persistente crisis para las personas solicitantes de asilo».
Han denunciado, asimismo, «la ausencia de un plan de intervención que garantice una acogida adecuada y sostenible». Una carencia que, a su juicio, «se agrava ante la falta de respuesta eficiente por parte de las instituciones encargadas de gestionar las migraciones en España».
CONFER ha señalado también su «consternación» por los «obstáculos en su movilidad que sufren las personas migrantes», así como las trabas para realizar «trámites administrativos como el de las citas de solicitud de asilo».
La Conferencia Española de Religiosos ha subrayado «con profunda preocupación y asombro» que, durante 2023, tan solo doce de cada 100 personas que lo necesitaban obtuvieron protección internacional. «Lo cual pone de manifiesto la corrupción de un sistema que no es coherente con el compromiso de asilo y refugio», han sentenciado. Y denuncian «la participación de mafias que controlan el acceso al referido procedimiento».
Debatir la ILP de 2023
En su comunicado, «CONFER hace un llamamiento urgente y necesario a las autoridades competentes para realizar un replanteamiento de las políticas migratorias, de la ley de extranjería, el modelo estatal de acogida y una planificación integral». Han exigido así una nueva estrategia «que asegure unas condiciones dignas y transparentes en cuanto a la acogida y protección de las personas migrantes que ingresan a nuestro país».
La institución ha recalcado de nuevo su adhesión a la Provincia Eclesiástica de Madrid «en el más absoluto deseo que las autoridades encargadas promuevan una mayor transparencia en los procedimientos administrativos de solicitud de asilo». Y han propuesto para conseguirlo «la implementación de mejores sistemas informáticos» así como una ampliación de personal.
La CONFER ha pedido además «a los partidos políticos con representación parlamentaria» debatir la iniciativa legislativa popular aprobada el 16 de febrero de 2023 para una regularización extraordinaria de personas extranjeras «y así honrar la voluntad de más de 700.000 ciudadanos y alrededor de 900 entidades sociales que firmaron esta solicitud». Entre ellas, la Plataforma Esenciales y otras tantas «que ruegan que la voluntad política finalmente se aboque a defender la dignidad y la igualdad de las personas migrantes y refugiadas en este país».
Y, al margen de la política, han invitado «a todas las personas de bien» de cualquier entidad «y más desde las organizaciones de Iglesia, a trabajar unidos para construir puentes de encuentro en lugar de muros de separación».