CONFER: «No cabe eso de que en otros sitios hay más casos de abusos»
Los religiosos españoles han celebrado un encuentro para encontrar caminos, soluciones y mecanismos para hacer frente a esta realidad y prevenirla
La CONFER y responsables de congregaciones religiosas afectadas por casos de abusos sexuales a menores han mantenido este jueves un encuentro con el objetivo de encontrar caminos, soluciones y mecanismos para hacer frente a esta realidad y prevenirla.
«Queremos poner el mejor y más eficaz remedio que seamos capaces para que estas situaciones no se repitan nunca más. Y si se han dado ya, ver cómo atenderlas, encararlas de manera eficaz y sin compararnos con nadie, pues aquí no cabe eso de que en otros sitios hay más casos de abusos y menos control», ha afirmado al inicio de la reunión el secretario general de la CONFER, Jesús Miguel Zamora.
La jornada, que analizó las posibles respuestas a casos ya prescritos, en los que el agresor ha fallecido o ya no pertenece a la congregación, contó con la participación de Miguel Campo, jesuita y profesor de Derecho Canónico de la Universidad Pontificia Comillas, de Isabel Llauguer, laica que colaborar con algunos institutos como La Salle, y Javier Valiente, salesiano y responsable de comunicación en su provincia.
Con todo, las primera palabras de Zamora han sido para las víctimas, a las que ha pedido perdón «por no haber obrado correctamente en algo que, como entidades de Iglesia, deberíamos haber cuidado, como son los espacios seguros y de confianza para nuestros niños, jóvenes y adultos vulnerables».
Respuesta eficaz y profesional
Asimismo, ha recordado que la CONFER ha intentado «servir de vehículo de formación» y de «cauce de compartir inquietudes y formas de hacer bien las cosas». «Queremos servir a los niños y jóvenes con honestidad, cuidado y dedicación desde los diversos ámbitos en los que nos movemos y hacerlo de manera eficaz, segura y convencida», ha añadido.
Según ha continuado, no les convoca un periódico, ni el deseo de rebatir a una prensa «que nos señala como congregaciones que han hecho algo mal: «Nos convoca la CONFER porque ve la necesidad de encontrar caminos, vías de solución, apoyos a una labor exigente que requiere toda nuestra atención para responder a las situaciones en las que estamos comprometidos de la manera más profesional, pastoral y eficaz posible frente al tema de los abusos».