CONFER crea una Oficina de Entornos Seguros para proteger a las víctimas de abusos - Alfa y Omega

CONFER crea una Oficina de Entornos Seguros para proteger a las víctimas de abusos

La Conferencia Española de Religiosos avanza en su atención a las víctimas colocando al frente a la primera directora general de las consagradas del Regnum Christi

Redacción
CONFER subraya su deseo de «seguir pidiendo perdón» a las víctimas de abusos. Foto: Freepik.

Para continuar dando pasos hacia una mayor protección de las víctimas de abusos, la Conferencia Española de Religiosos (CONFER) ha creado la Oficina de Entornos Seguros. La decisión se ha tomado «con el objetivo de estar a disposición de las víctimas y apoyar a las instituciones de religiosos en estos procesos de atención, prevención, intervención y reparación», ha afirmado este lunes en un comunicado.

Como responsable de la oficina, CONFER ha designado a la psicóloga Gloria Rodríguez Díaz, que fue la primera directora general de las consagradas del Regnum Christi y cuenta «con una amplia experiencia de organización, dirección y gestión de crisis». Rodríguez Díaz atesora asimismo más de 20 años de experiencia «de acompañamiento humano y espiritual para el crecimiento de personas y comunidades».

«Las congregaciones religiosas están centrando sus esfuerzos en la prevención y reparación de las víctimas». Los religiosos españoles «continúan en su empeño de encontrar caminos de reparación y de propiciar, con los diversos cauces de formación, que los abusos sexuales no tengan cabida en el futuro», señala el comunicado de CONFER.

En este sentido, esta nueva iniciativa «forma parte de las muchas medidas de prevención que los institutos religiosos están llevando adelante para trabajar y generar entornos seguros». Se trata de un proceso en el que «han hecho un esfuerzo en la toma de conciencia de sus responsabilidades» y que les ha llevado a «colaborar estrechamente con la justicia y con los organismos tanto civiles como eclesiales que así lo han requerido».

En el texto, CONFER subraya su deseo de «seguir pidiendo perdón» a las víctimas de abusos. Defiende que «lo que nos importa, respecto a los casos del pasado y del presente, es atender bien a las víctimas con procesos de reparación y atención psicológica necesaria». Junto a ello, «nos sentimos profundamente identificados con su dolor y lamentamos si en algún momento no hemos actuado correctamente», continúa.

Actualmente, la institución que aglutina a los religiosos españoles ya tiene habilitado el correo escucha@confer.es para estar a disposición de las víctimas de cualquier tipo de abuso.