CONFER busca frenar los discursos de rechazo a los migrantes en el seno de la Iglesia
Con motivo de la semana de la paz y la no violencia, lanza una campaña de sensibilización que es, además, una invitación a generar una cultura de la hospitalidad
La Conferencia Española de Religiosos (CONFER) ha puesto en marcha esta semana, a través de su Consejo Asesor de Migraciones, la campaña + hospitalidad: Encuentros que transforman vidas a través de la cual quiere generar una cultura de la hospitalidad en la sociedad y en el seno de la Iglesia y, a la vez, desmonte y frene los discursos hostiles hacia los migrantes.
«Cuando lanzamos esta iniciativa pensamos en las comunidades eclesiales, pues últimamente va creciendo el discurso de rechazo. Esto chirría, pues si trabajamos por el Evangelio y los más vulnerables, ¿cómo es posible que se nos esté colando este discurso? ¿qué grietas tenemos para que esté tomando más fuerza?», explica a Alfa y Omega Jennifer Gómez, responsable del Área de Migraciones de CONFER.
En la campaña se han implicado directamente una serie de congregaciones que trabajan con migrantes: jesuitas, La Salle, adoratrices, dominicos, mercedarios… De hecho, están compartiendo sus experiencias de acogida a través de vídeos cortos para ser difundidos a través de las redes sociales.
De este modo, da cuenta de la implicación de la vida religiosa en nuestro país en el ámbito de la movilidad humana y el refugio, una realidad que ha permitido responder «a realidades complejas y dolorosas» de muchas personas.
Ámbito educativo
Además, han elaborado una serie de materiales orientados al ámbito educativo para que, en el marco de la semana de la paz y la no violencia, puedan trabajar la hospitalidad en el aula. Así, están disponibles unidades didácticas que abarcan todas las etapas: desde Infantil hasta Bachillerato. Son recursos que también pueden ser utilizados en la catequesis.
Además de frenar los discursos negativos y la promoción de la hospitalidad, la propuesta de CONFER busca que surjan compromisos personales y comunitarios «que faciliten la integración de las personas migrantes y refugiadas en la sociedad».