Concluye la reunión del Papa con obispos españoles sobre los seminarios
Unos 80 obispos se han reunido con Francisco en el Aula Nueva del Sínodo a pesar de su cuadro gripal
En la mañana del 28 de noviembre, el Papa se ha reunido con unos 80 obispos españoles de 9:30 a 12:30 horas en el Aula Nueva del Sínodo, un recinto cercano a Casa Santa Marta. La ubicación podría haberse escogido para acortar los desplazamientos de Francisco a raíz del cuadro gripal que sufre y que le ha forzado a limitar sus actividades durante los últimos días.
Antes de la llegada del Papa, los prelados han recibido un saludo del cardenal surcoreano You Heung-sik, prefecto del Dicasterio para el Clero. Más tarde, con Francisco ya incorporado al encuentro, todos han escuchado una meditación del cardenal Rainiero Cantalamessa, predicador de la Casa Pontificia.
En un principio estaba previsto que el encuentro de los obispos españoles tuviera lugar simplemente con el Dicasterio para el Clero y no estaba confirmada la presencia del Papa. No obstante, la propia Oficina de Comunicación de la Conferencia Episcopal Española difundió en la tarde del 27 de noviembre la convocatoria para una rueda de prensa «después del final de la reunión prevista con el Santo Padre». Y en la mañana del encuentro, a través de su cuenta en la red social X, publicó dos fotografías de los obispos en el Aula Nueva del Sínodo con Cantalamessa y Francisco.
Radiografía a los seminarios
Lo previsible es que la reunión haya versado en exclusiva sobre la situación de los seminarios en España. Francisco mandó visitarlos en enero de este año a dos obispos uruguayos: Arturo Eduardo Fajardo y Milton Luis Tróccoli. Se prevé el cierre de aquellos menos frecuentados y la concentración de varios para permitir una verdadera vida de comunidad a sus estudiantes. Conviene destacar además que una de las propuestas de la Síntesis de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo sobre la sinodalidad celebrado en Roma durante octubre era incorporar mujeres a los itinerarios formativos de los nuevos sacerdotes para que cuenten con una perspectiva psicoafectiva complementaria.
Aun así, este encuentro ha generado muchos rumores porque el Papa ya se reunió con los obispos españoles en varias visitas ad limina en enero de 2022 y no tenía previstas las siguientes hasta 2027. Algunas voces han buscado semejanzas con cuando Francisco convocó en 2018 a todos los obispos chilenos e hizo dimitir a su cúpula por una gestión deficiente de los casos de abusos sexuales.
Una especulación alimentada por la reciente publicación del informe del Defensor del Pueblo que incluía una encuesta de GAD3 según la cual el 1,13 % de los entrevistados habría sufrido abusos en el ámbito religioso. Pero, aunque este tema quizá pueda ser abordado, que la reunión haya sido con el Dicasterio para el Clero en vez de Doctrina de la Fe (la autoridad ante esos casos) no hace tal escenario tan probable.