Con tu aire en mis adentros: música católica por videollamada

De la reunión diaria de un grupo de músicos católicos y amigos nace una canción cuyos beneficios irán destinados íntegramente a Cáritas.

Fran Otero

De la reunión diaria de un grupo de músicos católicos y amigos nace una canción cuyos beneficios irán destinados íntegramente a Cáritas

Con tu aire en mis adentros. Este es el título del tema que estrenaron este jueves un grupo de amigos, músicos católicos todos; una canción que nació de las reuniones virtuales que todos los días mantenían a las 18:00 horas desde su confinamiento por la crisis del COVID-19. Los beneficios que genere el tema, que esta disponible desde este viernes en todas las plataformas, irán destinados a Cáritas y a su campaña #CadaGestoCuenta.

«Fue un poco casual. No estábamos familiarizados con este tipo de plataformas y, de repente, me conecto y ahí aparecen ocho o nueve amigos míos. Muchos nos ya conocíamos de encuentros de músicos católicos y coincidimos en el Congreso de Laicos de mediados de febrero. Todos los días, a las 18:00 horas, compartimos textos, reflexiones, dudas y miedos sobre lo que va a pasar», relata a Alfa y Omega Juan Susarte, de JS&Confia2, uno de los impulsores.

Una pequeña canción suya fue el germen de Con tu aire en mis adentros. Una tarde la compartió con todos, pensando que ya estaba terminada, pero uno de sus colegas puso un estribillo y otro añadió una estrofa. «Fue algo precioso. De esas cosas que si te las propones no salen. Para los que tenemos fe, estas cosas vienen cuando Dios está detrás», explica

Según afirma, «no había ninguna pretensión de hacer nada que trascendiera de esa reunión entre amigos que se buscan y se quieren», pero surgió una canción «que nos recuerda que es momento de cuidarnos, querenos, encontrarnos y buscar ese aire que nos renueve por dentro y por fuera».

Los participantes son Jesús Vicente Morales (Chito), de Brotes de Olivo; Juan Susarte, de JS&Confia2; María José Martín, Alfonso Moreno y Fermín Negre, de Ixcís; Jose Ibáñez; Belén Navarro y Antonio María Hernández, de Amanecer; Sergio Pérez; y María Luisa Rodríguez, de Mabelé.

Rozalén canta para Entreculturas

Por su parte, la cantautora y activista Rozalén ha compuesto un nuevo tema –Aves enjauladas– con el que apoyará a los colectivos más sensibles en esta pandemia a través de Entreculturas. Una canción con mensaje, según afirma la artista: «Tenemos que vivir lo que nos ha tocado día a día, aprendiendo de esta para volver con más fuerza».

Aves enjauladas se enmarca, según ha informado esta ONG jesuita, en la historia de colaboración de la cantautora y activista Rozalén y Beatriz Romero, intérprete de lengua de signos, con Entreculturas a favor de las niñas y mujeres víctimas de violencia, las personas refugiadas, los proyectos de cooperación internacional que han podido visitar durante los últimos dos años en Guatemala y en Chad y ahora, con los colectivos más vulnerables de nuestro país en el contexto de la emergencia de la COVID-19.

«La canción de Rozalén para Entreculturas es un regalo en mitad de la pandemia, y nos permite, además, brindar un homenaje y tener presentes a las personas más vulnerables y a la fragilidad que supone vivir esta crisis en condiciones de exclusión, por eso este apoyo será a favor de las mujeres en situación de vulnerabilidad atendidas por el Servicio Jesuita a Migrantes en Valencia», afirma Daniel Villanueva, vicepresidente ejecutivo de Entreculturas.

F. O.