«Comunión y sobriedad», indispensables «para una Iglesia misionera» según el Papa - Alfa y Omega

«Comunión y sobriedad», indispensables «para una Iglesia misionera» según el Papa

Durante el rezo del ángelus, ha destacado que los prejuicios son «un equipaje inútil» a la hora de evangelizar

Ángeles Conde Mir
Francisco durante el rezo del ángelus
Francisco durante el rezo del ángelus. Foto: CNS / Vatican Media.

El Papa ha reflexionado este domingo sobre el episodio en el que Jesús envía a sus discípulos a la misión con lo estrictamente necesario.

En su explicación, ha destacado que el Evangelio siempre se debe anunciar en comunidad y de una forma muy concreta: en sobriedad. «Saber ser sobrios en el uso de las cosas, compartiendo los recursos, las capacidades y los dones; y prescindiendo de lo superfluo, para ser libres y para que todos tengan lo necesario para vivir de manera digna y contribuir activamente a la misión», ha dicho el Santo Padre.

Esa sobriedad también se concreta, tal y como ha dicho el Papa, en un tipo de pensamiento y sentimiento que no está sujeto a prejuicios o rigideces. Estas obstaculizan el camino y son «un equipaje inútil».

Para aclarar más esta idea, Francisco ha puesto como ejemplo lo que sucede en las familias que se conforman con lo necesario y comparten todo lo que tienen, renunciando al egoísmo. Lo mismo se puede aplicar a las comunidades cristianas. Esta sobriedad «es ya un anuncio misionero, antes e incluso más que las palabras, porque encarna la belleza del mensaje de Jesús en la concreción de la vida», ha insistido.

Porque «una familia o una comunidad que viven de esta forma, de hecho, crean a su alrededor un ambiente rico de amor, en el que es más fácil abrirse a la fe y a la novedad del Evangelio y del que sale mejor, más serenos».

Sin embargo, si una familia o comunidad va por su cuenta y priman la envidia y el individualismo, se hace más difícil escuchar, convivir y compartir ya que «los encuentros se convierten en ocasión de inquietud y no de alegría». Por ello, Francisco ha asegurado que «comunión y sobriedad son valores importantes para nuestra vida cristiana y para nuestro apostolado, valores indispensables para una Iglesia verdaderamente misionera, a todos los niveles».

Antes de la oración mariana, el Papa ha invitado a que cada uno se pregunte si anuncia el Evangelio con alegría junto a los demás, de manera sobria, y «con la mente abierta y el corazón generoso».

Tras el rezo del ángelus, el Santo Padre ha saludado a distintos grupos que han acudido a la plaza de San Pedro. Ha recordado a todas las personas que trabajan en el sector marítimo en este Domingo del Mar. Así, ha invocado a María del Monte Carmelo para que llegue la paz a «todas las poblaciones presas de la guerra». De nuevo ha recordado el dolor por el conflicto en Ucrania, Palestina, Israel o Myanmar.

Parolin, enviado del Papa a Ucrania

El cardenal Secretario de Estado, Pietro Parolin, viajará a Ucrania el próximo 21 de julio en representación el Papa Francisco con motivo de la peregrinación católica al santuario mariano de Berdychiv. Se trata de la primera visita que realiza Parolin desde la invasión rusa de Ucrania. Anteriormente, había viajado allí en 2016 y 2021.

Francisco lo ha anunciado a través de una carta en latín en la que subraya «el momento triste y dramático de violencia bélica» que sufre el país.

El origen de las peregrinaciones cristianas al santuario de Berdychiv se remonta a 1630 cuando se erigió el monasterio, en agradecimiento por la liberación de los tártaros, que contiene un icono de la Virgen de las Nieves. La devoción se extendió por todo el país, así como la tradición de las peregrinaciones.