Cómo vivir la familia al estilo de san Benito
¿A qué hora levantarse en casa, lejos de las prisas y el cansancio? ¿Cuándo y cómo rezar todos juntos? ¿Cómo sentarse a la mesa familiar? ¿Cómo respetar los horarios de la familia? ¿Cómo deberían ser los turnos de trabajo en casa para que padres e hijos aprendan a servirse mutuamente? ¿Qué uso hacer de los modernos medios de comunicación de forma que no invadan la vida familiar? ¿Cuándo encontrar el tiempo de silencio y de descanso? ¿Qué orientaciones en cuanto a los libros, la forma de comprar la ropa, la música, la decoración de la casa?: a estas y a otras cuestiones similares intenta dar respuesta el libro San Benito y la vida familiar, del benedictino italiano Massimo Lapponi, que este fin de semana va a ser objeto de una jornada de formación para matrimonios organizada por la madrileña parroquia de Santa Elena
«Se trata de adaptar la sabiduría de la regla benedictina, que es un tesoro en la Iglesia, a la vida familiar», explica el párroco de Santa Elena, Javier Igea. «Abordaremos temas como el cómo organizar un rincón para la oración en casa, los horarios de trabajo y de descanso, la importancia de la conversación a la hora de comer en familia…, todo un reto en un mundo en el que tendemos a abusar de las tablets y enviar mensajes por whatsapp mientras cenamos».
Igea confiesa que «este libro me llamó la atención porque es muy práctico. Destaca frases sueltas de la Regla de san Benito y luego aborda cómo llevarlas a cabo en el hogar, incluso en temas tan curiosos como la decoración de la casa, de modo que todo cuanto hay en ella sea bonito y diga algo sobre la familia y sobre Dios».
Junto a esta iniciativa, la parroquia ofrecerá también una propuesta de encuentro, reflexión y revisión del matrimonio a la luz de las exhortaciones Familiaris Consortio y Amoris laetitia. La jornada comenzará a las 12:15 horas y concluirá con una Eucaristía a las 19:30 horas.
Inscripciones: parroquiadesantaelena@gmail.com
Para saber más, pinchar [AQUÍ].