¿Cómo hubiera vivido san José la Pasión de Cristo? - Alfa y Omega

¿Cómo hubiera vivido san José la Pasión de Cristo?

El sacerdote Javier Láinez trata de dar respuesta a esta pregunta en su vía crucis, escrito durante un confinamiento. La obra invita a los lectores a meterse en Semana Santa como un personaje más

José Calderero de Aldecoa
Javier Láinez, Nico Sangrador (editor) y Luis Ruíz del Árbol (ilustrador), durante la presentación. Foto cedida por SanJo Books.

Hay un personaje vital en la historia de Jesús que, sin embargo, no estuvo en la Pasión. Había muerto antes. Se trata de san José. ¿Cómo habría vivido aquellas horas amargas en las que la humanidad crucificó a su hijo? Lógicamente no se sabe, pero el sacerdote Javier Láinez ha dado respuesta a esta pregunta en el libro Vía crucis (Sanjo Books) utilizando para ello a otros personajes del Evangelio que sí estuvieron presentes en la primera Semana Santa y que le prestan sus ojos a san José.

La idea, en realidad, no es original de Láinez. «Es una intuición que tuvo hace muchos años, en el 74, san Josemaría Escrivá, que llevaba tiempo intentando meter en la contemplación de los misterios dolorosos del rosario la figura del padre putativo de Jesús», confiesa el responsable de la parroquia San Josemaría, situada en Aravaca. «A él se le ocurrió utilizar a distintos personajes que tuvieran un perfil parecido al de san José para que sirvieran de referencia. Si esta persona, que también era justa, estuvo allí y reaccionó así, podemos imaginar que san José hubiera hecho algo parecido».

El resultado permite al lector «meterse en las escenas del vía crucis con esa mirada, como si fuera un personaje más, y le hace vivirlo de forma muy intensa». Y ese es precisamente el objetivo del libro. «Está pensado para ayudar a la contemplación, para invitar al lector a entrar en el misterio del drama de la Pasión del Señor y ser un personaje más. Igual que aparecen ahí Nicodemo o José de Arimatea, que el lector pueda ser uno de esos personajes y pueda decir: “Yo aquí qué vería, cómo reaccionaría”», explica el autor.

Escrito durante el confinamiento

El libro, que está editado por un nuevo sello editorial lanzado desde la parroquia para publicar las distintas obras que van escribiendo, brotó del interior de Javier Láinez durante la segunda ola de la COVID-19, allá por marzo de 2021, cuando se tuvo que aislar al infectarse. «Estaba encerrado en mi habitación, un tanto desesperado, y decidí aprovechar aquel momento para escribir». Según revela el sacerdote, la emoción estaba a flor de piel y «me salió un texto que creo que al final quedó bastante bien».

Un texto que de alguna forma recoge ese encierro del autor. «En una de las estaciones, quien presta sus ojos a san José es una persona que ha padecido una epidemia, en este caso de peste». Se trata de alguien que «ha sido rechazado socialmente, que se le trata como un apestado, que se le encierra, que es, un poco, el papel que a todos nos tocó vivir hace dos años durante los meses duros de la pandemia».

Obras de construcción

El libro, ilustrado por Luis Ruiz del Árbol, se puede adquirir en Amazon, de forma física en la parroquia o a través del email info@psjosemaria.es. «Escriben y se lo hacemos llegar», asegura Javier Láinez, que va a dedicar todo el dinero recaudado de la venta del vía crucis a las obras de construcción del nuevo templo.

«Llevamos ya casi doce años en un barracón, y ya la provisionalidad ha sido demasiado estirada. Si Dios quiere el año que viene empezaremos las obras para construir el nuevo centro parroquial. El proyecto ya está listo, solo falta que se metan las máquinas», concluye.

Vía crucis
Autor:

Javier Láinez y Luis Ruiz del Árbol

Editorial:

Sanjo Books

Año de publicación:

2022

Páginas:

96

Precio:

18 €