Profesor de Comillas ICADE: «Como americano, me preocupa mucho la dirección que está tomando el país»
El profesor de Derecho y Relaciones Internacionales de Comillas ICADE, Adam David Dubin, reflexiona sobre la carrera electoral en EE. UU. tras la retirada de Biden. «El clima está extremadamente polarizado», afirma en entrevista con Alfa y Omega
¿Qué ocurrirá ahora que Biden se retira de la carrera electoral?
Esta es la gran cuestión. No lo sabemos al 100 %, porque estamos en un territorio político nuevo. Lo más probable es que los delegados en la convención del Partido Demócrata apoyen a Kamala Harris, a pesar de que algunos líderes del partido no le han dado su bendición. Al final, va a ser una convención con mucho suspense, donde cada candidato intentará posicionarse sobre el resto. Por otra parte, los republicanos han comenzado a litigar judicialmente para que no se cambien los candidatos a estas alturas de la carrera electoral, pero se espera que los tribunales no admitan esta petición alegando que es una cuestión de los partidos.
¿Qué perfil tiene Kamala Harris? ¿Cuál es su postura frente a la guerra de Ucrania, la situación de los migrantes o el aborto?
La verdad es que ha tenido un perfil muy bajo. En mi opinión, este segundo plano tiene que ver con la decisión de Biden de no querer alguien más joven y carismático que le hiciera sombra. Creo que las políticas de Kamala van a ser parecidas, con un firme compromiso con la OTAN y un apoyo decidido a Ucrania. Será curioso ver cómo afronta la situación en Palestina y el apoyo que Biden le ha brindado a Israel. Por otro lado, imagino que el posicionamiento de Harris va a estar muy conectado al tema del aborto y a la idea de promover una unidad frente a la amenaza de Trump. Una decisión importante es la del nombramiento de su vicepresidente, si ella finalmente es la candidata. Creo que necesita a alguien de Pennsylvania o el Midwest: un hombre blanco que pueda hacer frente a Vance y que conecte con las personas blancas situadas en el centro del tablero ideológico. De esta forma, Kamala se puede enfocar en ciudades como Filadelfia y Atlanta, donde necesita ganar, especialmente el voto negro, y el vicepresidente enfocarse más en la white América. Será una dual strategy.
¿Cómo ha afectado el reciente atentado contra Trump a la carrera electoral?
El atentado provocó una subida del apoyo a Trump, pero luego las encuestas se han ido normalizando. Además, la noticia de la retirada de la carrera presidencial de Biden ha quitado algo de protagonismo a Trump y Vance, así que al final creo que el atentado no influirá demasiado en el resultado electoral. En las próximas semanas se espera una información muy centrada en los demócratas y la elección de su candidato.
¿Cuál es el clima político en Estados Unidos? Se intuye una creciente polarización.
Extremamente polarizado. Como americano, me preocupa mucho la dirección que está tomando el país. Creo que hay un clima de mucho odio, de mucha paranoia, de mucha incertidumbre. ¿Qué puede pasar si Trump pierde? ¿Qué puede pasar si gana y tenemos 4 años de mentiras, de desinformación y de venganza? Es un país muy armado, con muchas milicias locales que están dispuestas a tomar la calle. Creo que, desde la guerra civil, no hemos vivido un momento tan tenso. Aunque durante la guerra de Vietnam, y en otros momentos, había fricción, nunca desde entonces hubo tanta división. Hay dos bandos: Los de Trump y los que no son de Trump. Es una situación posiblemente explosiva.