Comienza el juicio contra el obispo nicaragüense Rolando Álvarez - Alfa y Omega

Comienza el juicio contra el obispo nicaragüense Rolando Álvarez

La diócesis de Matagalpa ha convocado una jornada de oración permanente para rezar por el jerarca

Redacción
El obispo Álvarez está detenido desde el 19 de agosto. Foto: Presidencia de Nicaragua.

Este martes 10 de enero se celebrará la primera audiencia del juicio contra el obispo nicaragüense Rolando Álvarez, que fue sustraído por la Policía el 19 de agosto del palacio arzobispal de la diócesis de Matagalpa y, posteriormente, encerrado en su domicilio por la jueza del décimo distrito penal de audiencia de Managua, Gloria María Saavedra Corrales.

El prelado, muy crítico con el Gobierno del presidente Daniel Ortega, se enfrenta a los cargos de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas en perjuicio del Estado y la sociedad nicaragüense, según la agencia EFE. Aunque en esta primera sesión, la jueza tan solo deberá decidir si manda el caso a juicio oral y público, y si mantiene o no en prisión preventiva al obispo.

La diócesis de Matagalpa ha convocado, a través de sus redes sociales, una jornada de oración permanente para rezar por su obispo, que en el momento de ser apresado también ejercía de administrador apostólico de la diócesis de Estelí.

Paradero desconocido

En la misma causa se encuentra acusado el sacerdote Uriel Antonio Vallejos, «quien es prófugo de la justicia», por lo que la autoridad judicial giró una orden de captura internacional a través de la Interpol, según el parte judicial.

Tampoco se tiene noticias del periodista Manuel Obando, que se encargaba de los medios de comunicación de la diócesis de Matagalpa y es un muy estrecho colaborador de Rolando Álvarez. Fue detenido hace un mes por la Policía y, desde entonces, no se ha sabido nada más de él.

Asimismo, durante el 2022 se produjo la expulsión del nuncio apostólico en el país, Waldemar Sommertag, y de 18 religiosas de las Misioneras de la Caridad; así como el cierre por parte de las autoridades de numerosos medios de comunicación vinculados a la Iglesia.