Comienza el deshielo en las relaciones entre las dos Iglesias ucranianas - Alfa y Omega

Comienza el deshielo en las relaciones entre las dos Iglesias ucranianas

La Iglesia ortodoxa de Ucrania y la Iglesia ortodoxa ucraniana del patriarcado de Moscú han mantenido esta semana su primer encuentro informal, en el que han acercado posiciones. «Superar la división y servir al pueblo de Ucrania es nuestro objetivo compartido», ha señalado el ministro de Cultura y Política de Información

Redacción
Primera reunión pública entre las dos Iglesias ortodoxas ucranianas. Foto: RISU

El pasado martes tuvo lugar en la catedral de Santa Sofía, en Kiev, la primera reunión informal –pero pública– del clero de la Iglesia ortodoxa de Ucrania y la Iglesia ortodoxa ucraniana del patriarcado de Moscú.

Así lo aseguró el ministro de Cultura y Política de Información, Oleksandr Tkachenko, vía Facebook, como informan el Servicio de Información Religiosa de Ucrania y el portal de noticias Ukrinform.es. «¡Se ha roto el hielo! Hoy, cuando la guerra nos plantea nuevos desafíos, todo lo superfluo queda atrás. Superar la división, servir al pueblo de Ucrania y construir nuestra casa común son nuestros objetivos compartidos», dijo el ministro. Tkachenko aseguró que esta reunión podría ser el comienzo de «un camino nuevo, sabio y fuerte de nuestras iglesias por el bien de un futuro libre y pacífico de Ucrania».

Otro participante del encuentro, el sacerdote de la Iglesia ortodoxa de Ucrania Andrii Dudchenko, dejó claro que «tenemos mucho más en común que lo que nos divide: una fe común y tradiciones teológicas, litúrgicas y canónicas comunes». Según el sacerdote, se trata de renunciar al «discurso del odio», y el próximo paso podría ser una declaración abierta de que los fieles puedan visitar libremente las iglesias y participar en los actos de ambas jurisdicciones.

Según Ukirnform.es, durante la invasión rusa de Ucrania más de 600 comunidades de la Iglesia ortodoxa ucraniana del patriarcado de Moscú pasaron a la Iglesia ortodoxa de Ucrania.

Quién es quién

La Iglesia ortodoxa de Ucrania es el fruto de la unificación, en 2019, de la Iglesia ortodoxa ucraniana del Patriarcado de Kiev y de la Iglesia autocéfala de Ucrania. Surgidas a raíz de la caída de la URSS y la independencia del país, ninguna estaba reconocida oficialmente por las demás iglesias ortodoxas. El 5 de enero de 2019, tras levantar las penas canónicas asociadas a lo que hasta entonces se entendía como un cisma, el patriarca ecuménico de Constantinopla, estableció y reconoció a esta Iglesia como autónoma respecto a Moscú.

Otra parte importante de los fieles ortodoxos del país siguen vinculados a la Iglesia ortodoxa ucraniana dependiente del Patriarcado ruso de Moscú, que a raíz del reconocimiento rompió la comunión con Constantinopla. Según Ukirnform.es, durante la invasión rusa de Ucrania más de 600 comunidades de esta rama han pedido unirse a la Iglesia ortodoxa de Ucrania como muestra de rechazo al apoyo abierto del patriarca Cirilo a la invasión.