Comienza el Año Jubilar Mariano en Valencia
En el centenario de la coronación canónica de la Virgen de los Desamparados, la diócesis levantina se dispone a celebrar a su patrona en las calles
La Archidiócesis de Valencia celebra este domingo, 8 de mayo, la apertura del Año Jubilar Mariano con motivo del centenario de la coronación canónica de la Virgen de los Desamparados, un periodo jubilar concedido por la Santa Sede a petición del cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares.
«La Virgen de los Desamparados lo es todo para nosotros. No se puede entender Valencia sin la Virgen, ni al revés. Valencia siempre ha sido muy mariana», explica Álvaro Almenar, vicerrector de la basílica de Nuestra Señora de los Desamparados.
Almenar se remonta hasta el 24 de febrero de 1409, cuando el fraile mercedario Gilaberto Jofré observó cómo unos desaprensivos tiraban piedras a un enfermo con una discapacidad mental. «Eso dio pie a que naciera el primer hospital del mundo dedicado a ellos, que poco después se colocó bajo la protección de Santa María de los Santos Inocentes», cuenta.
Así nació también una cofradía y una serie de obras de caridad siempre dirigidas a los abandonados: prostitutas, enfermos, condenados a muerte, peregrinos, niños huérfanos… «Junto a esta dimensión de caridad creció un auge devocional que se afianzó muy pronto entre los valencianos, que recurrían a la Virgen bajo la advocación de los Desamparados en epidemias, catástrofes o guerras», narra Almenar.
Uno de los hitos principales de esta presencia fue la coronación pontifica de la imagen de la patrona de Valencia, ceremonia que tuvo lugar el 12 de mayo de 1923 ante una multitud de valencianos, en una iniciativa del entonces cardenal arzobispo Enrique Reig y Casanova, bendecida por el Papa Benedicto XV.
Ahora, en el centenario de aquel evento, la imagen sale a la calle, donde los valencianos la esperan con ganas. «Llevamos dos años en los que no hemos podido celebrar nuestra fiesta como siempre hemos hecho: en 2020 se cancelaron muchos actos por la pandemia y el año pasado los tuvimos pero con muchas restricciones», asegura el vicerrector de la basílica.
Así, el domingo el templo acogerá a las 5:00 horas la tradicional misa de Descoberta, a la que seguirá a las 8:00 horas la Misa de Infantes en el altar de la Plaza de la Virgen. A su término tendrá lugar el traslado de la imagen de la Mare de Déu hasta la catedral, y por la tarde saldrá a la calle en una procesión solemne por el centro de la ciudad.
Además de esta apertura, la Archidiócesis celebrará este año una gran misión diocesana mariana desde el domingo hasta mayo del año que viene, en la que la imagen peregrina de la Virgen «va a visitar los santuarios marianos de toda la diócesis y las grandes ciudades, además de Alicante y Castellón», cuenta Álvaro Almenar, para quien este año jubilar supondrá destacar que «Valencia lleva este amor a la Virgen muy dentro, incluso en aquellos que no son creyentes. Como dice el lema de este año, tenemos a nuestra Madre “siempre en el corazón”».