COMECE y las familias católicas de Europa acuerdan promover las políticas familiares en la UE - Alfa y Omega

COMECE y las familias católicas de Europa acuerdan promover las políticas familiares en la UE

«Pastores, familias cristianas y asociaciones podemos unir fuerzas para que las instituciones europeas consideren la familia como la piedra angular del futuro de Europa», afirma el cardenal Hollerich

Redacción
Vincenzo Bassi y el cardenal Hollerich tras la firma del acuerdo. Foto: FAFCE.

El cardenal Jean-Claude Hollerich, presidente de la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea (COMECE), y Vincenzo Bassi, presidente de la Federación de Asociaciones de Familias Católicas en Europa (FAFCE), firmaron el lunes un acuerdo para mejorar su cooperación en el campo de las políticas familiares a nivel de la UE.

De este modo, FAFCE estrechará su relación con los representantes de la Iglesia católica en la Unión Europea y participará como miembro observador en las reuniones de la Comisión de Asuntos Sociales de la COMECE. Por su parte, los obispos del organismo europeo se beneficiarán de la experiencia de base en el campo de las políticas familiares que ofrecen las numerosas organizaciones nacionales que forman parte de FAFCE, según confirman ambas partes en un comunicado.

«Estamos agradecidos por el servicio que la FAFCE presta a la Iglesia en Europa», afirma el cardenal Hollerich, para quien «no es casualidad que este acuerdo se haya alcanzado durante el camino sinodal. Juntos, en el contexto de una sociedad más fragmentada e individualista, queremos ofrecer nuestra contribución al bien común».

El acuerdo, según el presidente de FAFCE, Vincenzo Bassi, «es un ejemplo de cómo los pastores y las familias cristianas y las asociaciones familiares pueden caminar juntos y unir sus fuerzas para encontrar nuevas formas de comunicar la belleza de la familia». Junto a ello, esta colaboración es una llamada a las instituciones europeas «a considerar la función fundamental de la familia como la piedra angular del futuro de Europa», añade.

No es la primera vez que ambas instituciones se encuentran para colaborar juntas, ya que recientemente elaboraron un documento sobre el papel de las personas mayores en tiempos de cambio demográfico, y organizaron un evento para reflexionar sobre la relación entre trabajo y cuidados por parte de las mujeres en tiempos de pospandemia.