COMECE sobre Polonia: «La legislación de la UE no incluye el derecho al aborto»
En una carta al Parlamento Europeo, los obispos subrayan que pronunciarse contra Polonia sobre el aborto excede las competencias de la Unión Europea
La Comisión de las Conferencias Episcopales de la Comunidad Europea (COMECE) ha mostrado su «preocupación» sobre el apoyo del Parlamento Europeo al aborto en Polonia. En una carta enviada el lunes a su presidente, David Sassoli, los miembros del Comité Permanente responden a la resolución de noviembre que atacaba al Tribunal Constitucional del país por declarar inconstitucional el aborto eugenésico. La sentencia, afirmaba la Eurocámara, «pone en peligro la salud y la vida de las mujeres» al cerrarles el supuesto al que mayoritariamente recurren para abortar, y comportará un aumento de los «abortos ilegales, inseguros, clandestinos y potencialmente mortales».
«Desde una perspectiva legal», afirman los obispos, «ni la legislación de la Unión Europea ni la Convención Europea de Derechos Humanos» incluyen el «derecho al aborto» al que alude la resolución. La posición sobre esta práctica «se deja a los sistemas legales de los Estados miembros». Esto está en concordancia con uno de los «principios fundamentales» de la UE, el de atribución. Según este principio, «la Unión solo actuará dentro de los límites de las competencias atribuidas a ella por los Estados miembros» en los distintos tratados, y solo para lograr los objetivos que en ellos se especifican.
Citando la propia resolución de la Eurocámara, que «remarca con razón que el respeto al imperio de la ley es esencial para el funcionamiento de la Unión», la carta de COMECE recuerda que el imperio de la ley también requiere «una observancia estricta» de dicho principio de atribución. A la Iglesia le preocupa que el derecho a la igualdad de trato y a la no discriminación «pudiera utilizarse» en este contexto para «estirar o desdibujar los límites de las competencias de la UE».
Se cuestiona la objeción de conciencia
La misiva de los episcopados europeos refleja también su «alarma» por el hecho de que esta resolución «parezca cuestionar el derecho fundamental a la objeción de conciencia, que es una emanación del derecho a la libertad de conciencia». En un contexto en el que los objetores de conciencia del sector sanitario ya «son objeto de discriminación en muchos casos», esta «estigmatización injusta» es «particularmente preocupante» y «no debería promoverse».
Por último, el Comité Permanente de COMECE expresa su «tristeza» por que la resolución no incluya ninguna muestra de «condena o solidaridad» con la Iglesia por los «inaceptables ataques a templos y lugares de culto» durante las protestas a favor del aborto en Polonia.