Cohen, entre la compasión y la misericordia - Alfa y Omega

Cohen, entre la compasión y la misericordia

Alfredo Amestoy

Le faltaban pocos años para alcanzar ese duodécimo septenato que acrisola la vida de un judío y días para que se clausurara el Año de la Misericordia, jubileo que al hebreo que se acercó al catolicismo no le resultaría nada ajeno. La misericordia fue la clave que buscaba y que tampoco encontró en su temprano inspirador García Lorca.

Sospecho que en los últimos tiempos Leonard retornó a la Misericordia, que supuso para él no solo su metamorfosis sino su metempsicosis, una transformación integral, intelectual y espiritual, resultado de la yuxtaposición del Talmud, de la obra del poeta místico hindú Kabir y de los Salmos. Fue en un viaje a la Provenza, con incursiones a Italia, y a la sombra, a la luz, de la figura de Cristo y de su Evangelio. El libro de la Misericordia, la obra religiosa de Cohen, fue escrita a una edad crucial, los 50 años. «Dejé de pararme y dejé de empezar… y fui aplastado por la ignorancia… Suplico misericordia», dice al comienzo.

En la «piedad», que luego buscó en el zen tras su bautizo budista, o en la «compasión» que, como Pío Baroja, quiso descubrir en Schopenhauer –una piedad cósmica para una universalidad del dolor–, Cohen no mejoró la misericordia cristiana que ya había hallado y de la que Cervantes revistió a Don Quijote para explicarnos que la misericordia es la compasión solidaria, el sentimiento compartido; como el que ahora sentimos millones por la muerte de Leonard Cohen.

El Libro de la Misericordia
Autor:

Leonard Cohen

Editorial:

Visor Libros