Cobo y Bessarión emulan en Madrid a León XIV y Bartolomé I
La comunidad ortodoxa de Madrid ha recibido esta mañana, festividad de san Andrés, al cardenal José Cobo Cano, arzobispo de Madrid
La comunidad ortodoxa de Madrid ha recibido esta mañana, festividad de san Andrés, al cardenal José Cobo Cano, arzobispo de Madrid en una celebración enmarcada por los gestos ecuménicos a nivel global. Los fieles del Patriarcado ecuménico han acogido al arzobispo de Madrid en la catedral ortodoxa de San Andrés y San Demetrio, donde la Divina Liturgia de San Andrés se ha celebrado a las nueve de la mañana, presidida por Bessarión, arzobispo metropolitano de España y Portugal. Esta visita, que se realiza por primera vez, ha adquirido un significado especial al coincidir con los actos que esta misma semana el Papa León XIV y el Patriarca Ecuménico Bartolomé I han protagonizado en Estambul (Turquía).

Unión simbólica
«Se ha puesto mucho énfasis en que este encuentro entre san Andrés y san Pedro se replique a nivel local», ha explicado Aitor de la Morena, delegado episcopal de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso de Madrid, remarcando que la liturgia madrileña ha sido la misma que se ha celebrado en el Fanar, sede del Patriarcado ecuménico en la antigua Constantinopla. De esta manera, la archidiócesis de Madrid se ha unido simbólicamente al encuentro entre las dos principales sedes apostólicas del cristianismo. La celebración, oficiada íntegramente en griego, ha contado con folletos en castellano para facilitar la participación de los asistentes. Previamente, los fieles han realizado el tradicional rito de la preparación de los dones, partiendo la hogaza de pan que más tarde ha sido consagrada y distribuida como pan bendito.

Avanzar hacia la plena comunión
Mientras tanto, en Estambul, el viaje del Papa León XIV se ha consolidado como un hito ecuménico. En la catedral patriarcal de San Jorge, el Pontífice y el Patriarca Bartolomé I firmaron el sábado una declaración conjunta en la que reafirmaron su compromiso de avanzar hacia la plena comunión entre la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa. El documento condena con firmeza el uso de la religión para justificar la violencia e insta a los líderes políticos a redoblar los esfuerzos por la paz. La firma tuvo lugar en la víspera de la fiesta de san Andrés, patrón del Patriarcado ecuménico y hermano del apóstol Pedro, lo que otorgó al encuentro un carácter altamente simbólico.
Ambos líderes destacaron el deseo de continuar el proceso que permita, en el futuro, una celebración común de la Pascua, recordando que este año ya se ha producido una coincidencia providencial en la fecha de la Resurrección. Además, el encuentro coincidió con el 1.700 aniversario del Concilio de Nicea, cuyo credo sigue siendo un punto doctrinal de unión entre ambas Iglesias; y con el 60 aniversario de la histórica declaración de Pablo VI y Atenágoras, levantando las excomuniones que los líderes de Roma y Constantinopla intercambiaron en el siglo XI. En un llamamiento conjunto, el Papa y el Patriarca exhortan a los fieles a superar recelos históricos y a intensificar la cooperación teológica, pastoral y humanitaria. Finalmente, ambos elevan una oración por la unidad de los cristianos y por el fin de las guerras en el mundo, enviando desde Estambul una señal inequívoca de esperanza y reconciliación.
En Madrid, esta misma aspiración ha sido subrayada por el delegado de Ecumenismo, quien ha afirmado que la presencia del cardenal Cobo «es unirse al Papa y al Patriarca; es construir en la Iglesia diocesana la unidad que se construye en la Iglesia universal». El metropolitano Bessarión, por su parte, ha expresado su profunda gratitud por la participación del arzobispo madrileño en una celebración tan significativa.
➡️ El cardenal Cobo celebra la fiesta de #sanAndrés con el metropolita Bessarion en la catedral del patriarcado ecuménico de Constantinopla.
— Archidiócesis de Madrid (@archimadrid) November 30, 2025
➡️ La fiesta de san Andrés siempre es un momento de abrazo entre la Iglesia de Roma y la de Constantinopla. Este año, además, se enmarca… pic.twitter.com/mzkEtqXLS0