Cirilo releva al metropolita Hilarión, su número dos - Alfa y Omega

Cirilo releva al metropolita Hilarión, su número dos

La decisión se ha tomado después de la ruptura de la Iglesia ucraniana con el Patriarcado de Moscú

Redacción
Hilarión durante un encuentro con el Pap en 2018.

La Iglesia Ortodoxa Rusa (IOR) relevó este martes al responsable de su departamento de Relaciones Exteriores, el metropolita Hilarión, después de la ruptura de la Iglesia ucraniana con el Patriarcado de Moscú.

La decisión fue adoptada por el Sínodo de la IOR, que ha apoyado abiertamente desde un principio la campaña militar rusa en Ucrania, lo que le ha enemistado con otras iglesias del mundo.

Hilarión, de 55 años, ejercía el cargo desde marzo de 2009, coincidiendo con la entronización de Cirilo como patriarca de la IOR en sustitución del fallecido Alexis II.

Según ha informado la agencia Efe, Hilarión será sustituido por el metropolita Antoni, que era hasta ahora vicario del patriarca y primado de la Iglesia rusa en Europa Occidental. Antoni, de 37 años, vivió varios años en Italia y, según el comunicado de la IOR, tiene gran experiencia en el ámbito de las relaciones exteriores.

Hilarión, que presentaba un programa de televisión y ha escrito numerosos libros, también fue relevado de sus otros cargos, entre los que figuraba el rectorado del instituto de estudios eclesiásticos Cirilo y Metodio.

Ruptura de los ucranianos

Recientemente, la Iglesia Ortodoxa Ucraniana (UPTS) anunció su ruptura con el Patriarcado de Moscú debido a su abierto apoyo a la campaña militar rusa en marcha desde el 24 de febrero.

Debido al «desacuerdo con la postura del patriarca de Moscú, Cirilo, sobre la guerra en Ucrania», el Concilio de la UPTS tomó a finales de mayo la decisión de declarar «la plena autonomía e independencia de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana».

La UPTS también tendió una mano a la Iglesia Ortodoxa de Ucrania (PTSU), creada en 2018 por Kiev tras recibir el apoyo del Patriarcado de Constantinopla, enemigo de Moscú.

De esta forma, el Patriarcado de Moscú perdió uno de sus principales territorios, Ucrania, donde la mayoría de los fieles son ortodoxos, aunque también existen varios millones de católicos pertenecientes a la Iglesia Uniata.

Después del anuncio de la ruptura, Cirilo aseguró que los intentos de «dividir» a las iglesias rusa y ucraniana «nunca alcanzarán su objetivo».